El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano vislumbró un panorama complicado en materia administrativa y operativa para el Poder Ejecutivo, por el enorme riesgo de que se deba ejercer el presupuesto del 2021.
Aunque horas después finalmente el Congreso entrego el decreto correspondiente para su publicación en el periódico oficial, el encargado de Hacienda dijo en su comparecencia ante los medios (alrededor de las once de la mañana) que de los más de 34 mil millones de pesos que se tenían proyectados para el próximo año, a partir del 2 de enero se ejercerá el presupuesto del 2021, que fue de 29 mil millones de pesos.
López Huérfano apuntó que el Legislativo no había notificado hasta ese momento el documento en el que atienden las observaciones al paquete económico 2023 que envió el gobierno estatal.
Explicó que si el presupuesto 2023 no entra en vigor, la mayor afectación sería en los rubros de salud, seguridad pública y para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), principalmente.
Apuntó que la fecha límite para recibir la notificación sería el viernes 30 de diciembre y a partir de esa fecha el Poder Ejecutivo tiene 15 días hábiles para su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad” y de esa forma lo puedan controvertir, esto es, iniciar una controversia constitucional contra el contenido del decreto presupuestal que contenga anomalías