Se siguen sendas líneas de investigación para resolver los casos de Gloria Inés Morán Toledano y de Yadira Guadalupe Martínez Quintana, informa el fiscal general.
El fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara aseguró que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio tiene claras las líneas de investigación a seguir para resolver los feminicidios de la abogada Gloria Inés Morán Toledano y de la policía estatal Yadira Guadalupe Martínez Quintana.
Además, señaló que en breve sostendrá una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) para atender las inquietudes del sector, tras el homicidio de Jair Morón Valdez, delegado del organismo empresarial en Cuautla.
Respecto al feminicidio de la abogada y ex agente del ministerio público, el fiscal estatal señaló que no se descarta ninguna línea de investigación, pero dos de ellas son relevantes para el esclarecimiento de los hechos.
“Hay dos líneas de investigación importantes, una es que su feminicidio tenga que ver con su actividad como litigante en materia penal. Ella llevaba asuntos delicados con personas que tenían vínculos con actividades delincuenciales. Y la otra línea que tenemos, que se dibuja con claridad, es que pudo tratarse de un asunto doméstico, de una venganza en temas de relaciones personales”, explicó sobre el caso de la abogada, cuyo cadáver fue localizado en un paraje del municipio de Ayala el pasado 27 de diciembre.
Sobre la reciente localización del cuerpo sin vida de la policía estatal Yadira Guadalupe Martínez Quintana -reportada como desaparecida desde el 27 de septiembre de 2022 en el municipio de Zacatepec- señaló que la fiscalía de feminicidios ya realiza las diligencias para tomar la declaración de testigos, en virtud de que la agente había denunciado formal y públicamente a varios mandos superiores por presunto acoso laboral y sexual.
En cuanto al asesinato del empresario y dueño de bares Jair Morón Valdez, señaló que avanzan las investigaciones, pero no es posible revelar los datos recabados por el agente del Ministerio Público a cargo del caso.
Mencionó que en breve sostendrá una reunión con representantes nacionales y estatales de la Canirac “para dar una explicación hasta donde es legalmente posible” respecto de los hechos.