Política

Sentenciados dos de cuatro implicados en asesinato de alcalde de Xoxocotla


Lectura 2 - 3 minutos
Sentenciados dos de cuatro implicados en asesinato de alcalde de Xoxocotla
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Sentenciados dos de cuatro implicados en asesinato de alcalde de Xoxocotla


  • Like
  • Comentar

El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescente (TUJA) sentenció a cuatro años de internamiento a dos adolescentes que participaron en el homicidio del presidente municipal indígena de Xoxocotla Benjamín López Palacios, perpetrado hace un año.


De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el agente del Ministerio Público aportó los elementos probatorios de la participación de ambos jóvenes, actualmente de 16 y 18 años, en el asesinato del otrora edil.


En consecuencia, el tribunal especializado impuso a cada uno una sanción de cuatro años de internamiento en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) y el pago de más de un millón de pesos por concepto de reparación de daño.


En octubre de 2021, Benjamín López Palacios fue designado en asamblea general –realizada con base en el sistema normativo indígena del municipio- como el primer presidente municipal, tras el inesperado deceso de su hermano Juan López Palacios, quien resultó electo en los comicios de junio de 2021 y habría fallecido por un paro cardiaco.


Tras un complicado y complejo litigio postelectoral sobre quién debía ocupar el cargo de edil indígena, finalmente en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que a Benjamín López Palacios le correspondía la alcaldía.


Con apenas unos días de haber entrado en funciones, López Palacios fue acribillado la tarde del 11 de enero de 2021 en su domicilio, ubicado a escasos metros de la cabecera municipal de Xoxocotla.
La FGE estableció que el homicidio fue producto de un entramado político-criminal orquestado presuntamente por Martín Flores González, ex suplente del presidente municipal electo de Xoxocotla fallecido Juan López Palacios, luego de que en tribunales se rechazará su pretensión de ocupar el cargo y confirmara a Benjamín López Palacios como alcalde electo.


En junio de 2022, el propio fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, aseguró que la noche del pasado 6 de enero Martín “se reunió con un hombre cerca de una iglesia en Xoxocotla para, presuntamente, pactar el asesinato de Benjamín “N”, y para ello, Martín se habría comprometido a enviar a esta persona la información relacionada con la ubicación del presidente municipal.


“Cinco días después, es decir, el 11 de enero, varios individuos llegaron en dos vehículos a casa del presidente municipal, donde, luego de someter a quienes se encontraban en la vivienda, llegaron hasta al munícipe, privándolo de la vida al accionar armas de fuego en su contra”.


Por el homicidio del López Palacios fueron detenidos Martín Flores y otro sujeto identificado como Nicolás “N”, quienes siguen en prisión preventiva y bajo proceso, mientras que los dos adolescentes, ahora sentenciados por homicidio calificado, fueron detenidos primero por portación de arma de fuego y delitos contra la salud, y posteriormente fueron vinculados a proceso por su implicación en el crimen del edil.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,794 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Indaga FGE feminicidios de abogada y de policía estatal
Sig. Encabezan Cuauhtémoc Blanco y Natália Rezende entrega de juguetes en los 36 municipios de Morelos

Hay 5780 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.