Política

Pronostica CES año complicado en materia de seguridad


Lectura 2 - 3 minutos
Pronostica CES año complicado en materia de seguridad
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Pronostica CES año complicado en materia de seguridad


  • Like
  • Comentar

Admite comisionado asedio hacia ayuntamientos por parte de crimen organizado.

El comisionado Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, pronosticó un año complicado en materia de seguridad y política en Morelos, ante la víspera del arranque del periodo pre electoral y el asedio que sufren los ayuntamientos por parte de grupos delictivos.


Ante el aumento de los homicidios dolosos en las últimas semanas, lamentó que el Congreso haya asignado para la CES un insuficiente presupuesto, ya que en términos reales solo recibió 100 millones de pesos adicionales, que servirán para sustituir entre 35 y 40 patrullas que están inservibles y, si alcanza, se renovarán cámaras de video vigilancia y arcos lectores de placas de automóviles.
Reclamó que el Poder Legislativo no previó un incremento salarial para los elementos de la policía estatal y tampoco autorizó el presupuesto requerido para contratar más agentes.


Expresó su preocupación ante un pronóstico complicado en materia de seguridad y que está estrechamente ligado a los acontecimientos político electorales.


“Ahorita viene una temporada difícil porque ya en 2024 (serán las elecciones) y en este año que empieza empiezan a definirse quiénes serán los candidatos para los 36 municipios, la gubernatura, dos senadores y los diputados locales. Entonces eso siempre genera muchos conflictos y tenemos que seguir trabajando”, dijo.


Sostuvo que “viene la contienda electoral, los malos empiezan a querer imponer su voluntad y acuérdense que aquí hay 14 grupos (delictivos) en el estado” y aseguró  que hay bandas criminales que ya están a la caza de futuros candidatos para cooptarlos a cambio de financiar sus campañas.


Incluso, destacó que hay un fuerte asedio de los grupos criminales hacia los ayuntamientos y los presidentes municipales, sobre todo en las temporadas de festividades y celebraciones locales, ya que los delincuentes buscan apoderarse o controlar el otorgamiento de permisos de venta de cervezas y hasta refrescos.


Declaró que 12 municipios han comunicado la presión que sufren de los grupos criminales y ocho presidentes municipales -cuyas identidades reservó- cuentan con medidas de protección dictadas por la Fiscalía General del Estado por diversas amenazas recibidas y confirmó que uno de los ediles bajo protección es el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo.
Pronosticó también que en el 2023 podría incrementarse la violencia en Morelos, ante diversos factores y acontecimientos nacionales y locales actuales y por venir. 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,611,030 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La Junta Política debe comenzar a trabajar: Mirna Zavala
Sig. No se cubrirán las plazas de burócratas que se jubilen

Hay 6801 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.