Resolución del TEEM favorece a Arturo Pérez Flores para presidir dicho órgano y ocupar la coordinación de la bancada de Morena.
El grupo mayoritario de 15 diputados prepara una nueva estrategia para mantener el control de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que favorece al diputado morenista Arturo Pérez Flores para presidir dicho órgano y ocupar la coordinación de la bancada de Morena.
Este jueves, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís Serrano, adelantó que antes del primero de febrero, cuando iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LV Legislatura, el Pleno sesionará de forma extraordinaria para designar a un nuevo presidente.
De acuerdo con el legislador, podría ser otra fuerza política la que ocupe la presidencia de la Junta Política y de Gobierno y no Morena, como fue el acuerdo entre la mayoría de los grupos parlamentarios al iniciar el segundo año legislativo.
Incluso, adelantó que podría ser el Partido Acción Nacional (PAN), que actualmente preside la Mesa Directiva, o bien otra fuerza política.
"No quiere decir que si la diputada Macrina Vallejo no es la presidenta tenga que ser el diputado Arturo Pérez... recordemos que todos los órganos de gobierno se votan ante el Pleno por 15 diputados... podría ser el PAN o podría ser otro partido", manifestó.
Sin embargo, la Ley Orgánica del Congreso del estado, en su artículo 46, señala el proceso para la integración de la Junta Política y de Gobierno, y establece que el grupo parlamentario que se elija para presidirla tendrá que estar integrado por lo menos con el 15 por ciento de los 20 diputados que forman parte de la LV Legislatura, es decir, tres legisladores.
Bajo este fundamento, actualmente sólo Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) cumplen con lo que marca la Ley Orgánica del Congreso del estado.