En rueda de prensa, los miembros del Consejo de la Judicatura informaron que la juez menor interina Catalina Salazar González fue la única que aprobó el examen de control de confianza, que consistió en una evaluación médico-psicológica, la prueba de polígrafo (detector de mentiras), la prueba antidrogas y un estudio de entorno social para verificar que la situación patrimonial sea equivalente a sus emolumentos.
En consecuencia, fueron eliminados 14 de los 15 aspirantes que habían logrado pasar a la segunda fase del concurso de oposición, y por tal razón el Consejo de la Judicatura tuvo que declarar la insuficiencia de las convocatorias interna CJE/SG/11-11 (dirigida para personal del TSJ) y externa CJE/SG/12-11 (para litigantes y personal de otras instituciones) lanzadas en marzo pasado para la designación de 13 jueces orales que partir de enero de 2012 deberán impartir justicia en los distritos judiciales segundo, tercero, cuarto y séptimo, que abarcan 16 municipios del estado.
“Yo creo que es preferible, como ahorita, reconocer que nada más pasó uno que tratar de ocultarlo; lo mejor es eso. Se declara insuficiente la convocatoria y se saca una nueva. Es preferible eso que dotar a la sociedad de jueces que no reúnen todos los requisitos”, afirmó el consejero representante del Poder Legislativo, Ernesto Pérez Soria, quien justificó que no sólo en Morelos hay dificultades para designar nuevos juzgadores, ya que en el Distrito Federal de 200 aspirantes sólo aprobaron los exámenes dos personas.
Sobre cuáles fueron las principales fallas o debilidades de los aspirantes a jueces que evidenciaron los controles de confianza, el consejero presidente Miguel Falcón Vega expresó que el Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización sólo se limitó a informar al Consejo de la Judicatura quiénes aprobaron y reprobaron la evaluación.
Incluso, sostuvo que las personas que concursaron en este primer proceso tendrán la oportunidad de participar nuevamente en la nueva convocatoria abierta que fue publicada ayer en el Boletín Judicial.
”Nosotros no tuvimos acceso a esta información, a estos expedientes, pero lo que sí sé es que todas las personas que han participado son gente con todas las calidades y cualidades para volver nuevamente a iniciar el procedimiento y concursar”, sostuvo.
Falcón Vega manifestó que la nueva convocatoria es igual a las dos anteriores y lo único “que estamos modificando solamente es la forma de evaluación, es decir, del resultado final. La convocatoria anterior era una convocatoria que evaluaba cada una de las etapas y se daba de manera aislada; ahora va a ser una evaluación gradual pero se van a tomar todos y cada uno de los elementos, y esto nos permitirá conocer más, de manera holística, general a la persona integral y al profesionista.”
El consejero representante del Poder Ejecutivo, Antonio Tallabs Ortega, precisó que los abogados y trabajadores del Tribunal Superior de Justicia que fueron admitidos como aspirantes en las dos convocatorias anteriores estarán exentos de presentar toda la documentación (acta de nacimiento, título profesional, cédula, entre otros) para integrar sus expedientes porque ya se tiene en archivo y sólo bastará que presenten el formato de inscripción y asienten en éste la entrega de los papeles en el proceso anterior.
Señaló que en la nueva convocatoria se fijaron plazos considerables para dar tiempo a los interesados para reunir toda la documentación exigida, pues en las convocatorias pasadas el principal motivo de descalificación fue la falta de registro de las cédulas profesionales ante el TSJ o la tramitación de algún documento.
La presentación de la documentación e inscripción para el nuevo proceso será del 20 al 24 de junio, sin posibilidad de prórroga. Posteriormente, el Consejo de la Judicatura informará quiénes reunieron los requisitos y serán admitidos para participar en la primera de tres etapas del nuevo concurso de oposición.
Cabe destacar que en el caso de Catalina Salazar González, única aspirante en aprobar el examen de control de confianza, se le respetará su avance y pasará a la tercera etapa que consiste en cursos de capacitación y una evaluación final. Sin embargo, tiene muchas posibilidades de ser designada juez oral a más tardar el 15 de diciembre próximo.