Se cumple suspensión definitiva otorgada por un tribunal colegiado
En cumplimiento de la suspensión definitiva otorgada por un tribunal colegiado, Alejandro Becerra Arroyo fue reincorporado como representante de los jueces ante la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, dejando fuera a la juez Mireya Díaz Cerón.
Luego de que por falta de quórum no pudo celebrarse la sesión extraordinaria programada a las 10 de la mañana, en una segunda convocatoria citada a las 15:00 de ayer, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia –con 15 votos a favor y una abstención- dio cumplimiento a la medida cautelar dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito a favor de Becerra Arroyo.
El magistrado Juan Emilio Elizalde lamentó que por la medida cautelar dictada por el tribunal colegiado quede fuera la juez Díaz Cerón, quien fue designada en cumplimiento de la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial estatal que obligó la integración paritaria de la Junta de Administración.
“No puedo pasar por alto, lamentar, que estén sucediendo las cosas como suceden, máxime que indudablemente la cuestión de la representante (Díaz Cerón), quien ahora es removida, indudablemente fue derivada de una designación hecha dentro de un quórum legal, por unanimidad y que cumplía con el ordenamiento constitucional en cuanto a equidad (paridad).
“Y lo otro, decir que indudablemente en acatamiento de lo mismo viene la incorporación de alguien (Alejandro Becerra) que fue dado en una terna que no era elegible por la cuestión que guardaba en su carácter de tener licencia (como juez) y la cuestión que también sucedió en una sesión que no que no cumplió con todos los requisitos de ley. La verdad lo lamento, pero como dice usted, es parte del cumplimiento que se tiene que dar”, explicó.
En la sesión se informó sobre la notificación a las partes y a la autoridad jurisdiccional federal del acatamiento del fallo; también se hizo del conocimiento que la juez Mireya Díaz promovió un incidente de modificación de suspensión, en el que combate la medida cautelar a favor de Alejandro Arroyo.