La Comisión Estatal de Seguridad ofrece cifras de su presupuesto para 2023 y confirma que carece de los recursos necesarios para operar.
Los diputados que controlan el Poder Legislativo promocionaron grandes datos, pero no son reales.
El Comisionado Estatal de Seguridad (CES) José Antonio Ortiz Guarneros se reunió con el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Agustín Alonso Gutiérrez, para rebatir la deficiente asignación presupuestal en el ejercicio fiscal 2023 para el rubro de seguridad.
A través de un comunicado, se informó que el titular de la dependencia presentó al legislador un análisis comparativo de los presupuestos aprobados por el Congreso en el 2022 y en el 2023 para justificar la falta de recursos para atender rubros prioritarios en materia de recursos humanos.
De acuerdo con la CES, en el 2022 recibió poco más de mil 509 millones de pesos, que suman el presupuesto asignado, las ampliaciones presupuestales autorizadas por el Poder Ejecutivo y los recursos provenientes Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
En cambio, para el ejercicio fiscal 2023 el Congreso asignó a la CES poco más de mil 660 millones de pesos, con incremento real de 151 millones de pesos que fueron etiquetados para la adquisición de patrullas y cámaras de videovigilancia (100 millones), compra de toallas sanitarias para mujeres privadas de la libertad (5 millones), complemento para el pago de servicios (44 millones 210 mil pesos) y un incremento del FASP (un millón 826 pesos).
La CES mostró al diputado que solo tuvo un aumento real del diez por ciento y no del 32.5 por ciento, como el Poder Legislativo presumió en su campaña mediática por la aprobación del presupuesto 2023.
Además, recalcó que el Congreso no previó presupuesto para rubros considerados prioritarios, como el incrementos salarial a los policías, la creación de 50 plazas de custodio acreditable, la creación 83 plazas de policía y la reactivación de plazas que fueron congeladas a solicitud de la Secretaría de Hacienda y para lo cual la CES necesita poco más de 169 millones de pesos.
Según la institución, tras el encuentro entre Ortiz Guarneros y el legislador Alonso Gutiérrez, éste último se comprometió a informar a sus homólogos de los resultados del comparativo y del análisis presupuestal, así como mantener comunicación constante.