Ayer, Falcón Vega expresó que los integrantes del Consejo de la Judicatura reservaron para análisis la posibilidad de promover o no un recurso de revisión para impugnar el amparo concedido al magistrado Valentín para ser restituido como integrante del Consejo y revocar el nombramiento de consejera que el pleno del TSJ dio a la magistrada Verónica Cuevas López.
Sin embargo, afirmó que de manera personal él no está de acuerdo en impugnar; sin embargo, es una decisión que de manera colegiada debe tomar el Consejo de la Judicatura, independientemente de que la magistrada Carmen Cuevas pueda promover el recurso en su carácter de tercera perjudicada.
“Mi postura personal es no promover el recurso, evitar estas luchas que no nos llevan a nada y lograr que prevalezca la armonía en la institución. Yo espero que haya sensatez de todos”, dijo Falcón Vega que más tarde sostuvo reuniones con magistrados y consejeros para intentar lograr un consenso.
“Vamos a tratar que sea la mejor decisión para la institución, que ayude a que haya armonía con los señores magistrados y los señores consejeros y bueno vamos a tratar de seguir hablando con ellos”, dijo.
Expresó que respetará el fallo del juez federal -que determinó ilegal la destitución de Valentín González como representante de los magistrados ante el Consejo de la Judicatura y ordenó su reincorporación- pero consideró que fue correcto el procedimiento aplicado por el pleno del TSJ para revocar el nombramiento de magistrado consejero a González García y dar el nombramiento en su lugar de la magistrada Carmen Cuevas el pasado 3 de diciembre de 2010.
Insistió en que su posición personal de no ir a la impugnación tiene el ánimo de generar armonía y unidad al interior del TSJ y el Consejo de la Judicatura; sin embargo, será en los próximos días cuando los integrantes del Consejo tomen una decisión definitiva.
El consejero Antonio Tallabs Ortega secundó la postura del presidente respecto a que no hay una decisión del Consejo de la Judicatura y que se analizará el caso para en los próximos días tomar una determinación.
En contraposición, el consejero Ernesto Pérez Soria –quien se ha sumado en apoyo del magistrado González García- aseguró que el Consejo de la Judicatura acordó no impugnar la resolución para permitir la reinstalación del magistrado y que el pleno del TSJ deje insubsistente el nombramiento de Cuevas López.
“Ya hay un acuerdo del Consejo de la Judicatura. El día de ayer (martes) sesionamos, donde se nos hace del conocimiento el amparo que emitieron en favor del magistrado Valentín González y el acuerdo es que nos quedamos en conocimiento y que no se va a interponer el recurso. Yo creo que es bueno para mantener la unidad en el tribunal”, dijo Pérez Soria, quien rechazó las declaraciones del magistrado Andrés Hipólito Prieto respecto a que él arma un complot contra la magistrada Cuevas.
“No tengo el menor interés en que quede la señora o que no quede la señora. Es una situación completamente aparte. Y quiero que me diga una sola vez que me haya visto en el Congreso. No me interesa. Creo que hay mucho trabajo en el tribunal como para andar en estos chismes”, indicó.
Pérez Soria sostuvo que la magistrada tendría derecho como tercera perjudicada de impugnar el amparo, pero de acuerdo con la Constitución los que son designados consejeros son inamovibles salvo que incurran en alguna responsabilidad establecida en la Constitución y en la ley de la materia.
Afirmó que el 4 de julio vence el plazo para que las partes impugnen o no la determinación del juez federal; en caso de que no se inicie el recurso de revisión, el magistrado Valentín González podría retornar de inmediato a su cargo como consejero.
En tanto, el magistrado presidente se encuentra en una encrucijada ya que existen dos grupos de magistrados y consejeros que han tomado partido y presionan, unos a favor del magistrado Valentín y otros en pro de Verónica Cuevas.
1 comentario
Hey
La verdad es de que cada quien sabe lo es en realidad… Compartelo!