Política

Reforma electoral divide al G-15


Lectura 1 - 2 minutos
Reforma electoral divide al G-15
Reforma electoral divide al G-15
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Reforma electoral divide al G-15

Reforma electoral divide al G-15
  • Like
  • Comentar

Diferencias en posturas impiden presentar la iniciativa ante el Pleno legislativo.

La reforma constitucional en materia electoral ha empezado a dividir posturas en el G-15, el grupo mayoritario en el Congreso del estado. Aunque tiene que aprobarse a más tardar en el mes de mayo, aún no ha podido plantearse una propuesta ante el Pleno del Congreso del estado.


Los legisladores panistas y priistas se mantienen en su postura de aumentar de 20 a 30 el número de legisladores e ir a una segunda vuelta en la votación constitucional para que las diputaciones plurinominales se definan por votos y no por la decisión de los partidos.

De igual forma, pretenden modificar la actual integración de los cabildos, supuestamente para que haya una mayor representación de la sociedad en el Congreso del estado y en los ayuntamientos.

Sin embargo, de aprobarse, la propuesta también permitiría que los partidos que obtengan la mayor votación en la próxima elección puedan tener aún más curules.
No obstante, ese planteamiento no ha sido respaldado por los cuatro diputados morenistas que se sumaron al PAN y el PRI para conformar el G-15, de ahí que la propuesta de reforma constitucional no sea haya planteado ante el Pleno del Congreso del estado.


La otra propuesta que también mantiene dividido al G-15 es la que busca modificar el artículo 147 constitucional para reducir el porcentaje de votación para que el Constituyente Permanente (integrado por los 36 cabildos municipales) valide los decretos que en materia constitucional son aprobados por el mismo Poder Legislativo.


Pese a las diferencias en el grupo mayoritario, los legisladores panistas han adelantado que a más tardar en abril se aprobaría una reforma constitucional en materia electoral rumbo a las elecciones del 2024.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,568,379 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Latentes, huelgas por falta de ampliaciones de recursos
Sig. Tribunal colegiado admite impugnaciones promovidas por Antonio Villalobos

Hay 5155 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.