La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobreseyó el juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía promovido por el diputado Alberto Sánchez Ortega contra la sentencia del tribunal local que invalidó su adhesión al grupo parlamentario de Morena y lo dejó temporalmente fuera de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local.
Por unanimidad, la magistrada y los magistrados de la Sala Regional consideraron que durante la integración del juicio cambió la situación legal de la parte actora, es decir, el legislador fue nuevamente reincorporado a la bancada morenista y recuperó su escaño como secretario de la Mesa Directiva.
“En el proyecto se propone sobreseer el juicio por haber quedado sin materia por haber acontecido un cambio de situación jurídica. Ello porque derivado de que, de forma posterior a la presentación de la demanda, el actor fue nuevamente incorporado al grupo parlamentario de referencia y designado como secretario de la Mesa Directiva señalada.
“En concepto de la ponencia, dichas circunstancias hacen evidente que el actor alcanzó su pretensión y no existe materia sobre la cual pronunciarse. En consecuencia, se propone sobreseer el juicio de la ciudadanía”, estimó la Sala Regional.
Por otra parte, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) sacó de la lista de asuntos para resolver en sesión y pospuso la emisión de la sentencia del juicio de la ciudadanía TEEM/JDC/16/2023-1 y su acumulado juicio electoral TEEM/JE/02/2023-1 promovido por Margarita González Saravia y otros, en contra de la determinación de la Comisión Permanente de Quejas y el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), quienes iniciaron un procedimiento especial sancionador y ordenaron medidas cautelares ante posibles actos de pre campaña y campaña.