Al igual que en el resto del país, este fin de semana dio por terminado el primer paso en dichos trabajos orientados a generar un proyecto educativo acorde con las nuevas circunstancias del país.
“En este marco, el SNTE dio a conocer que cada una de las propuestas que vayan surgiendo en las diferentes etapas del Congreso y del Encuentro serán debatidas, analizadas e incorporadas a una propuesta educativa incluyente y con un amplio sentido social, que se traduzca en un proyecto educativo de nación”.
“Los sindicatos deben dejar de dedicarse exclusivamente a la defensa de los derechos de los trabajadores. Sin renunciar a ellos, de manera paralela se debe impulsar la tarea de debatir, analizar y proponer propuestas a la problemática social, como lo hace el SNTE al pugnar por un nuevo modelo de desarrollo educativo, que surja de la participación de todos los actores y dé repuesta a las aspiraciones de contar con una enseñanza pública de calidad”, expuso en su intervención Rodríguez Olvera.
Una de las actividades del cierre se llevó a cabo en la Normal Superior Benito Juárez, donde se presentó el panel “El maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento”. Ante maestros, padres de familia, estudiantes normalistas y representantes sindicales, el dirigente magisterial llamó a cerrar filas, impulsar sus propuestas y participar decididamente “sin actitudes fatalistas” en la construcción de un proyecto que responda a las exigencias de transformar las instituciones educativas.
El representante del Comité Nacional del SNTE, Benjamín Soto Zúñiga, sostuvo que, al igual que en Morelos, en las escuelas públicas del país de todos los niveles se ha estado trabajando intensamente en la etapa de escuela con la elaboración de propuestas, por lo que reconoció la amplitud que el Congreso de Educación y el Encuentro Nacional de Padres y Maestros han tenido hasta este momento.