Política

Sanciona TEEM a Congreso por desacato judicial


Lectura 2 - 3 minutos
Sanciona TEEM a Congreso por desacato judicial
Sanciona TEEM a Congreso por desacato judicial
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Sanciona TEEM a Congreso por desacato judicial


Sanciona TEEM a Congreso por desacato judicial
  • Like
  • Comentar

Hay apercibimiento de multa para diputados.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) sancionó con una amonestación al presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, y al resto de los integrantes del Pleno Legislativo por incurrir en desacato judicial, y apercibió con una fuerte multa a 19 legisladores si persiste la contumacia.


Al resolver el incidente de incumplimiento de sentencia del juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía TEE/JDC/76/2022-1, en cuyo fallo se ordenó reconocer al diputado Arturo Pérez Flores como líder de la fracción parlamentaria de Morena, el Pleno del TEEM declaró infundado el argumento de “imposibilidad jurídica” de cumplir con la resolución del tribunal presentado por Sánchez Zavala y el diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandro Martínez Bermúdez.


En consecuencia, el Pleno determinó hacer efectiva la sanción correspondiente a una amonestación al presidente del Congreso y a todas las y los diputados, con excepción Arturo Pérez Flores por ser la parte actora en el juicio, con el apercibimiento de aplicarles una fuerte multa en caso de persistir el desacato judicial.


“Se apercibe al presidente de la Junta Política y de Gobierno, al presidente de la Mesa Directiva, y a los integrantes del Pleno del Congreso de Morelos que, en caso de no dar cumplimiento a lo ordenado en la presente sentencia interlocutoria, le será aplicada como sanción judicial la medida de apremio contemplada en el artículo 119, inciso B, del reglamento interior del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, consistente en una multa equivalente a mil unidades de la medida de actualización”, precisó la resolución.


Esto significa que, de persistir el desacato, el TEEM podrá aplicar una sanción económica de 103 mil 740 pesos a cada de los 19 diputados y diputadas, y que en suma serían casi dos millones de pesos. En este apartado, también fue exceptuado el diputado Pérez Flores por ser la parte actora.


El 16 de diciembre de 2022, el TEEM  invalidó la designación de la diputada indígena Macrina Vallejo como coordinadora del grupo parlamentario de Morena y como presidenta de la Junta Política y de Gobierno y ordenó la restitución  de Arturo Pérez en la representación parlamentaria.


Por periodo vacacional del Congreso, la sentencia fue notificada hasta el 10 de enero de 2023 y se le dio al Poder Legislativo tres días hábiles para dar cumplimiento, pero el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, utilizó argucias para ignorar la resolución.


Luego sobrevino una pugna al interior de Morena y Alejandro Martínez Bermúdez fue “nombrado” líder de la fracción de Morena y presidente de la Junta Política y de Gobierno.
Fue entonces cuando Arturo Pérez Flores promovió el incidente de incumplimiento de sentencia, que ahora tiene consecuencia para todos los integrantes del Pleno por desacato judicial.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,607,209 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por enésima vez el Congreso deja de sesionar
Sig. Solicitan imputar a exalcalde de Cuernavaca

Hay 4874 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.