El G-15 impugnará resoluciones judiciales que son contrarias a sus intereses; la Junta Política está inactiva.
El diputado morenista Arturo Pérez Flores afirmó que la Junta Política y de Gobierno (JPyG), uno de los dos órganos de control del Congreso del estado, se encuentra en el "limbo", por el desacato en el que incurrieron los diputados del G-15 a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que ordena su restitución como presidente de dicho órgano.
El legislador local afirmó que los coordinadores parlamentarios están obligados a reconocerlo como presidente de la Junta Política y de Gobierno, sin embargo, la Mesa Directiva no ha convocado a la sesión ordinaria de Pleno para atender a dicho mandato judicial.
"Esto sólo llevará a que haya una nueva parálisis legislativa, porque podemos decir que la Junta Política se encuentra en el limbo mientras no se me restituya", explicó el legislador local.
Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, afirmó que serán los coordinadores parlamentarios los que determinen si se emite un acuerdo a favor de Arturo Pérez.
En tanto, aseguró que están en tiempo de cumplir con la resolución de TEEM con respecto a la restitución de los diputados del G-5 en las comisiones legislativas y validar la adhesión de Mirna Zavala Zúñiga como integrante de la bancada morenista.
No obstante, adelantó que recurrirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para combatir las dos sentencias del TEEM con respecto a la Junta Política y de Gobierno y las comisiones legislativas, una resolución que también ordena que se incluya a Sánchez Zavala en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política por razón de género.