En la carretera federal y autopista México-Cuernavaca.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) José Antonio Ortiz Guarneros afirmó que el robo de auto podría ser el móvil del asesinato de tres jóvenes morelenses, cuyos cuerpos fueron localizados la semana pasada en un paraje de Huitzilac y alertó sobre secuestros y ataques a automovilistas en la carretera federal y en la autopista México-Cuernavaca.
Lamentó la privación de la vida de Noemí Guadalupe Arias Sosa y los hermanos Luis Enrique y Luis Javier García Díaz, quienes fueron reportados por sus familias como desaparecidos el pasado 12 de abril al perder el contacto cuando regresaban a Cuernavaca después una cita médica en la Ciudad de México y sus cuerpos fueron localizados dos días después.
Planteó la posibilidad de que el robo de auto fuese el móvil del triple homicidio, sin embargo, dijo que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien deberá de determinarlo.
“Nosotros estamos coadyuvando con la fiscalía pasándole la información que tenemos, seguimos revisando cámaras (de videovigilancia) es algo que tarda (porque) son muchas horas de trabajo.
“Hasta donde sabemos el vehículo (de las víctimas) no se ha recuperado y suponemos, es un supuesto, que sea el móvil pero no sabemos y la fiscalía no se ha pronunciado todavía por dar una línea (de investigación)”, explicó.
Cuestionado sobre el aumento de la criminalidad en el municipio de Huitzilac y los ataques a automovilistas, el responsable de la seguridad estatal reconoció que en este municipio están identificadas tres bandas que se dedican a la comisión de diversos delitos y alertó que, efectivamente, volvió a detonar el secuestro en esta zona.
“El principal delito es que ya volvió a ser el secuestro, el levantar a la gente por quitarles su auto, por robarles, y la tala, esos son los principales (delitos) que ocurren ahí en Huitzilac”, comentó.
Alertó que el secuestro y el robo se incrementó tanto en la carretera federal como en la autopista México-Cuernavaca, por lo que exhortó a los automovilistas tomar precauciones y evitar hacer paradas en cualquiera de estas dos vías de comunicación, aun siendo de día.
“En ningún lugar de la carretera donde esté desolado se deben de detener en ningún horario, a estos los levantaron de día –dijo en referencia a otro caso de automovilistas víctimas de las bandas criminales de Huitzilac-. Entonces, para eso en los lugares poblados donde están los restaurantes y mucha gente llega ahí a tomar alimentos y seguir, es lo más adecuado”, dijo.
Ortiz Guarneros señaló que detectó que una banda de secuestradores, conformada por una familia entera y que había sido desarticulada, comenzó a resurgir y reestructurarse. “Hay una (banda criminal) que se desarticuló y volvió a surgir, eso fue un trabajo y se lo celebro mucho a la maestra Adriana Pineda cuando estaba en el UECS (…) pero ahorita ya volvió a resurgir esa banda, y creemos que son los que están haciendo esto, no nos consta”, afirmó al señalar que el gobierno estatal solicitó apoyo al gobierno federal para reforzar la seguridad en la zona norte de la entidad.