Política

Marco Zapotitla podría pedir procedimiento abreviado


Lectura 2 - 3 minutos
Marco Zapotitla podría pedir procedimiento abreviado
Marco Zapotitla podría pedir procedimiento abreviado
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Marco Zapotitla podría pedir procedimiento abreviado


Marco Zapotitla podría pedir procedimiento abreviado
  • Like
  • Comentar

Posponen audiencia.

A petición de la defensa, fue pospuesta la audiencia intermedia del proceso penal que enfrenta el ex diputado Marco Zapotitla Becerro, por el delito de violación en agravio de una joven ex colaboradora, sin embargo, existe la posibilidad de que el ex legislador se acoja a un procedimiento abreviado, que implicaría reconocer su culpabilidad y obtener un beneficio para disminuir la condena.


La audiencia fue diferida debido a que el abogado defensor de Zapotitla Becerro solicitó al juez de la causa más tiempo para preparar sus alegatos.

Al respecto, el abogado de la víctima, Gibrán Haro, señaló que legalmente es un derecho que le asiste a la defensa del imputado y descartó por el momento algún posible vicio en el diferimiento de la audiencia. En torno a la posibilidad de que el ex legislador pueda acogerse a un juicio abreviado, señaló que no tiene información verbal o por escrito sobre este supuesto.


Previo al diferimiento de la audiencia, en entrevista, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, planteó la intención de la defensa del legislador de optar por el procedimiento abreviado, lo que implicaría que el imputado se reconozca culpable del delito y así obtener una reducción hasta un tercio de la pena.


“Esperaremos a que es lo que él decida, ya que al final en el procedimiento abreviado se requiere de la aceptación consciente, voluntaria por parte del imputado de los hechos y por parte de la negociación de la sanción”, dijo.


Indicó que también está abierta la posibilidad de que el caso vaya a juicio oral y sería ahí donde la fiscalía estatal tendría que aportar todos los elementos de prueba para que desde el TSJ haya forma de sustentar e imponer una sanción.


Gamboa Olea señaló que, pese a que el imputado fue legislador, se aplica la ley sin distingo y ejerciendo los procedimiento y protocolos con perspectiva de género.


“Yo creo que nosotros aquí sentaríamos como precedente que nosotros estamos ejerciendo el protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de juzgar con perspectiva de género, en donde no haya ventajas por ser un ex servidor público de primer nivel, en donde no hay desventajas por parte de la víctima por ser una persona de la sociedad que no tiene ningún cargo”, subrayó.
Tanto la defensa del ex legislador imputado como la fiscalía estatal y el representante legal de la víctima, están a la espera de que el juzgador de la causa fije la nueva fecha de la audiencia intermedia, en la que se desvelará si el caso se resuelve por vía de procedimiento abreviado o en juicio oral. 


En septiembre de 2021, la fiscalía apresó al ex diputado Marco Zapotitla Becerro y lo puso a disposición de la autoridad jurisdiccional. El juez de control, Edie Sandoval Lóme, determinó que el agente del Ministerio Público presentó indicios suficientes para sujetar a proceso penal al ex legislador e imponerle la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por la presunta agresión sexual perpetrada en contra de la mujer identificada como R.G.T., de 28 años de edad, el pasado 7 de julio de 2020 en un domicilio ubicado en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,611,305 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alerta CES por aumento de secuestros a automovilistas
Sig. Lamenta CBB homicidio de hermano de diputada

Hay 5260 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.