Plantean aumentar de 20 a 30 el número de diputados en el Congreso local, así como adecuaciones en la integración de los cabildos municipales.
La legisladora de Redes Sociales Progresistas (RSP) Erika Hernández Gordillo advirtió que el grupo mayoritario de 15 diputados (G-15) puede incurrir en un "albazo" en el Congreso del estado para la aprobación de una reforma electoral.
En entrevista, la diputada local señaló que al contar con mayoría calificada, el G-15 podría buscar la aprobación de una reforma de acuerdo a sus intereses.
En este sentido, la legisladora local hizo un llamado a sus homólogos para que cualquier propuesta en materia electoral sea consultada y acordada entre los 20 diputados.
Expuso que se trata de un tema que debe analizarse a fondo, pues solo faltan unos meses para que inicie el proceso electoral 2023-2024.
"No tenemos quórum para sesionar, pero para sacar la reforma electoral ¿Ahí sí vamos a tener quórum? Me queda claro que hay una mayoría pero el tema electoral es un tema que nos compete a todos los legisladores", manifestó.
La diputada dijo que es necesario que las comisiones legislativas se reactiven y puedan sesionar para atender un proyecto de reforma electoral y todo el rezago que enfrenta la LV Legislatura.
"Actualmente, no hay las condiciones para que una reforma electoral avance bajo el consenso de los 20, pero pudieran darse siempre y cuando se nos consulte a todos", añadió.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eliasib Polanco Saldívar, afirmó que esta semana, a más tardar, presentaría ante el Pleno una propuesta de reforma constitucional en materia electoral, que incluiría aumentar de 20 a 30 el número de legisladores en el Congreso local, así como adecuaciones en la integración de los cabildos municipales.