Diputados del G-15 presentan iniciativa de reformas legales para aplicar en los municipios en los que tienen interés político o partidista.
Los diputados del G-15 buscan facilitar el camino político para la contienda por las presidencias municipales, pero solo en los ayuntamientos en los que tienen especial interés.
Durante la sesión ordinaria pasada, un grupo de legisladores presentó una iniciativa con proyecto de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos que plantea aumentar el número de regidurías, a fin de que los partidos que ganen las alcaldías tengan mayor representatividad en los cabildos.
Sin embargo, en realidad dicho ajuste sólo se aplicaría para algunos municipios en los que los legisladores tienen interés políticos o partidista.
En Cuernavaca plantean aumentar de 11 a 15 el número de regidores; en Jiutepec y Cuautla de nueve a 11; en Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec y Ayala, de siete a nueve regidores.
En Xochitepec, Xoxocotla, Jojutla, Yecapixtla, Tepoztlán y Tlaltizapán, de cinco a siete; en Puente de Ixtla, Axochiapan, Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlalnepantla, se mantiene en cinco el número de regidores.
Atlatlahuacan, Huitzilac, Tlayacapan, Ocuituco, Jantetelco, Amacuzac, Jonacatepec, Temoac, Tetela del Volcán, Totolapan, Coatetelco, Coatlán del Río, Zacualpan de Amilpas, Mazatepec, Tlalnepantla y Tetecala también se mantiene en tres el número de regidores.
De igual forma, los legisladores establecen como criterio para la asignación de un diputado local por cada partido político a aquellos que hayan alcanzado por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida.