La reforma favorece a los intereses del G-15.
Los diputados del G-15 pretenden aprobar el próximo lunes la reforma electoral que plantea aumentar a 30 el número de diputados locales y de regidurías en algunos municipios y establecer la normatividad sobre la asignación de candidaturas para los grupos vulnerables y las comunidades indígenas.
Durante la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, los coordinadores parlamentarios acordaron sesionar el próximo lunes e incluir la reforma electoral local.
Los legisladores locales tienen sólo este mes para la aprobación de la reforma, y una parte ,al ser constitucional, tendría que pasar por el Constituyente Permanente (los 36 cabildos), lo cual prolongaría el proceso legislativo.
Sin embargo, la diputada de Redes Sociales Progresistas (RSP), Erika Hernández Gordillo, advirtió que al aprobarse por la vía rápida, la reforma no será lo suficientemente consultada con la sociedad.
Por ese motivo -dijo- algunos grupos sociales han manifestado su rechazo a las adecuaciones legales que ha planteado el G-15 en materia electoral y han advertido que solo será favorable a los intereses de ese grupo.
Hernández Gordillo sostuvo que la reforma podría ser impugnable si los legisladores insisten en imponer sus propuestas.
"Recordemos que en el proceso pasado cuántas impugnaciones se dieron porque no se cumplieron con las acciones afirmativas. En este sentido, nosotros tenemos que ser responsables", apuntó.