Un juzgado de distrito concedió una suspensión provisional a Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias “El Diablo” contra cualquier posible orden de aprehensión, luego de que el pasado 27 de abril una juez de control ordenó su libertad porque la fiscalía de Morelos no presentó indicios de su presunta implicación en el feminicidio de Noemí Guadalupe Arias Sosa y el homicidio de los hermanos Enrique y Javier García Díaz, trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
De acuerdo con el juicio de amparo 572/2023, radicado en el Juzgado Quinto de Distrito, le fue concedida la suspensión para evitar momentáneamente que se ejecute en su contra cualquier “orden de citación, captura, detención, búsqueda, localización, presentación, comparecencia y/o aprehensión” por parte de la FGE.
Luis Alberto Ibarra Ramírez, de 22 años, fue aprehendido por la fiscalía el 20 de abril en el Hospital José G. Parres -donde era atendido tras haber sido baleado días antes en una gasolinera en Huitzilac- acusado de participar en el triple asesinato.
El 27 de abril, una juez de control determinó dejarlo en libertad, porque la fiscalía en la audiencia de vinculación a proceso no estableció modo, tiempo y circunstancia en que el joven participó en los hechos, es decir, no explicó cómo habría perpetrado el crimen junto con otros cómplices.
Tras su liberación, Ibarra Ramírez difundió a través de youtube una declaración en la que dijo haber sido torturado para inculparse y aseguró que desde la FGE se protege a bandas del crimen organizado que operan en Huitzilac. El fiscal negó los hechos y trascendió que fue solicitada su reaprehensión.
Ante ello, ya cuenta con una medida cautelar provisional concedida por una juez federal que impide su detención.