El beneficio será heredable.
Como parte de los acuerdos para repartirse las siete magistraturas que están por designarse en el Congreso del estado, los legisladores del G-15 acordaron aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar un haber de retiro vitalicio para los magistrados, que también será heredable.
Aunque en diciembre del año pasado no alcanzaron los consensos para aprobar la propuesta que emanó del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones (el próximo 15 de julio), los diputados aprobarían la reforma, que contempla una pensión de por vida para los magistrados en retiro.
Al mes de julio son seis las magistraturas que estarán vacantes, por lo que se prevé que en los próximos días el G-15, mediante el recién creado Órgano Político Calificador, acuerde la publicación de la convocatoria para los nuevos nombramientos.
En este contexto, el coordinador de la bancada priista en el Congreso del estado, Eliasib Polanco Saldívar, confirmó que dentro de los mismos acuerdos se contempla avanzar en la autorización de un haber de retiro vitalicio o dinámico.
Actualmente, la Ley Orgánica del Poder Judicial sólo contempla el pago de tres meses de salario del magistrado como haber de retiro. La propuesta que se aprobaría antes del 15 de julio prácticamente sería una pensión por jubilación para los magistrados.
Además, el diputado Eliasib Polanco Saldívar dejó ver que también avanzarán en la aprobación de los dictámenes pensionatorios para las exmagistradas Rocío Bahena Ortiz y María del Carmen Verónica Cuevas, que desde hace años se ampararon para lograr lo que consideran es un derecho, y ya obtuvieron una sentencia a favor que el Congreso del estado no ha acatado.