La líder de los barristas, Adela Manzanárez Alonso, expresó que consideró necesario rediseñar la forma de operar de los custodios dentro de cada uno de los centros penitenciarios y garantizar que no se introduzca ningún tipo de arma.
“Hace poco estuvimos en Estados Unidos, en Boise, en Idaho, y nos dimos cuenta de que en las cárceles los custodios podían tener en calma a los internos”, expresó.
Dijo que en Morelos “hay que tomar con seriedad este tema de las cárceles”, proporcionar la capacitación necesaria a los encargados de la custodia y sobre todo modernizar la infraestructura penitenciaria y construir nuevos centros de reinserción social, debido a que algunos son inoperantes o su capacidad ha sido rebasada.
“Yo invitaría a que se tratara de construir nuevas instalaciones. Por ejemplo, el penal de Atlacholoaya está rebasado en su capacidad; en el caso de Tetecala y Puente de Ixtla son cárceles muy precarias e inadecuadas”, dijo.
Por ello, insistió en que es necesario analizar la situación actual del sistema penitenciario y construir nuevas instalaciones que cumplan con todos los requisitos y exigencias de seguridad, que permitan el control de los internos y su reinserción social.