La dirigencia de Morena propone al Poder Ejecutivo hacer observaciones al dictamen aprobado por el Congreso, a fin de que no se publique a tiempo para que entre en vigor en las próximas elecciones.
La dirigencia estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamó al Poder Ejecutivo a que no publique el dictamen de la reforma electoral recién aprobada por el Congreso local y mejor presente sus observaciones sobre lo que señalaron-constituyen violaciones a los derechos de grupos vulnerables.
En conferencia de prensa encabezada por Martha Patricia García Garnica, secretaria general en funciones de presidenta estatal, diversos líderes morenistas señalaron que a través de este proceso -de presentar observaciones al dictamen- la citada reforma ya no se aplicaría en el próximo proceso electoral, pues ya no daría tiempo de que entrara en vigor.
Andrés Martín Bahena Martínez, secretario de Educación, Formación y Capacitación Política del comité estatal del partido, sostuvo que lo que busca la oposición es obtener posiciones que no ganaron en las urnas, dando mayor espacio en los cabildos y en Poder Legislativo a los "partidos pequeños", que finalmente hacen mayoría en los momentos de tomar decisiones por votación, a pesar de que el gobierno emane de otro instituto político que ganó la elección por votación mayoritaria y legítima de la ciudadanía.
Expusieron que en el dictamen aprobado hay muchas irregularidades y violaciones a derechos políticos. Destacaron como una contradicción el que se aumenta el número de diputaciones y regidurías con el argumento de que creció la población, pero en lugar de incrementar las posiciones que corresponderán por ley a grupos vulnerables (como discapacitados, de la diversidad, indígena, afromexicana, entre otros) se reduce ese número de postulaciones o candidaturas y por ende, de escaños.
César Guerra García, titular de la cartera de Diversidad del comité partidista, detalló que el dictamen de la reforma aprobada contiene un contrasentido: “En diputaciones locales, se deberán considerar por lo menos tres postulaciones indígenas y al menos una fórmula de grupos vulnerables, privilegiando la
Interseccionalidad, lo que derivaría desde el origen en una sub representación de dichos grupos. El concepto de interseccionalidad refiere a las distintas condiciones
adversas que forman parte de la identidad de una persona y que convergen generando más y mayores obstáculos para ejercer sus derechos. Esto es fundamental para integrar en cada grupo vulnerable a aquellas personas que son atravesadas por más de una condición de vulnerabilidad; considerar que debe emplearse para agrupar a las poblaciones mencionadas y asignarles un espacio de representación para todas, es incorrecto e incongruente".
"La determinación de abrir la posibilidad de computar el cumplimiento de dos acciones afirmativas si en una persona concurren dos categorías sospechosas para las cuales están diseñadas las acciones afirmativas,
disminuye el número de candidaturas posibles para personas en situación de vulnerabilidad, restando efectividad a las medidas afirmativas aprobadas", añadió.