Empresarios afirman que no avalarán un nuevo marco legal si éste no es sometido a consulta por los legisladores locales.
El Congreso del estado retomará el análisis de la Ley de Videovigilancia para Morelos, luego de que dicho marco normativo fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por violaciones al proceso legislativo, cuando fue aprobada en julio del 2020 por la LIV Legislatura.
La diputada morenista Mirna Zavala Zúñiga expuso que esperarán a la notificación de la Corte sobre su determinación. Sin embargo, aseguró que en este segundo análisis de dicha legislación deben evitar cometerse el mismo error en que incurrió la pasada legislatura, al no haber consultado a las organizaciones sociales y a las cámaras empresariales, que están directamente vinculadas con la aplicación de dicha ley.
En este contexto, sostuvo que una vez que se inicie el análisis del dictamen se convocará a los representantes de la sociedad a participar y hacer propuestas sobre el mismo.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), Rodrigo López Laguardia, sostuvo que no avalarán una nueva ley de videovigilancia si ésta no es sometida a consulta por los legisladores locales.
El empresario celebró la determinación de la Corte, pues consideró que además de violaciones al proceso legislativo, el marco normativo implicaba violaciones a los derechos fundamentales, al obligarlos como empresarios a la colocación de cámaras de videovigilancia y a proporcionar las imágenes de éstas al Centro de Comando de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).