Ante una posible ejecución de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El presidente municipal de Ocuituco, Juan Jesús Anzures García, promovió un juicio de amparo ante una posible ejecución de una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
El pasado 31 de mayo el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), en cumplimiento de una ejecutoria de amparo, dio vista a la fiscalía anticorrupción del expediente TJA/5ª SERA/004/2018, para el inicio de una investigación penal respecto a posibles delitos cometidos por el edil de Ocuituco, quien habría dilatado el cumplimiento de una sentencia que ordenó en 2018 el pago de una indemnización de 235 mil pesos a un policía municipal despedido injustificadamente y que, al no pagarse durante casi cinco años, el monto a pagar aumentó a 756 mil pesos, lo cual causaría un detrimento a la hacienda municipal. Además, El TJA pidió al Congreso la destitución del alcalde.
Ante ello, Anzures García promovió el juicio de amparo 755/2023 ante el Juzgado Primero de Distrito, quien le concedió la suspensión provisional ante la ejecución de una posible orden de aprehensión en su contra.
Para mantener la medida cautelar provisionalmente el alcalde de Ocuituco depositó la garantía económica fijada por el juzgado federal de cinco mil pesos. En consecuencia, fueron requeridos informes a la fiscalía anticorrupción y a autoridades jurisdiccionales locales para determinar si se mantiene la suspensión o no.