El conflicto político entre el Congreso del estado y el Poder Ejecutivo ha causado que los municipios se queden sin obra pública, aseguró el director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Francisco León y Vélez Rivera.
El funcionario señaló que ya son 20 los municipios que lograron la suspensión judicial para evitar que se ejerzan los recursos financieros del Fondo de Infraestructura Regional Municipal, que favoreció principalmente a Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla.
Lamentó que este conflicto político y ahora jurídico mantenga a los municipios sin obra pública, pues con la suspensión que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los tres municipios antes citados también se encuentran sin recursos para infraestructura.
El director del Idefomm sostuvo que es urgente que la Corte resuelva de fondo las controversias Constitucionales para el ejercicio de los recursos públicos, pues a mitad de este 2023 existen muchas necesidades en cuanto a obra pública para la entidad.
El funcionario señaló que los alcaldes le han señalado que el rezago en la materia es grave y ocurre cuando las administraciones municipales atraviesan su segundo año de gestión.