Ernesto Ibarra fue detenido el viernes por la Policía de la Ciudad de México; es señalado por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Melani Fernanda, en agosto de 2022
La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó la orden de aprehensión en contra de Ernesto Ibarra, alias "El Neto", por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Melani Fernanda, perpetrado en agosto de 2022.
Luego de que "El Neto", a quien se le vincula con grupos criminales que operan en el municipio de Huitzilac, fue detenido el 30 junio por la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, en la delegación Tlalpan, la Fiscalía Especializada en Feminicidio de Morelos cumplimentó la orden de aprehensión y trasladó al sujeto al penal de Atlacholoaya, para que haga frente a los cargos por el feminicidio de la joven de 27 años y el asesinato de Cristopher "N".
El presunto feminicida fue puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional y se espera que en los próximos días se defina su situación jurídica y, en su caso, si es sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con los hechos documentados por la FGE en la carpeta de investigación, en mayo de 2022, Melani Fernanda comenzó una relación con Ernesto, con quien decidió vivir en unión libre, pero inmediatamente comenzó a ser violentada por el hombre.
En el mes julio, Melani regresó a vivir con su madre, pero el agresor prometió no volver a violentarla y la persuadió de regresar con él. A los pocos días, nuevamente Ernesto la agredió, intentó estrangularla y la amenazó con un arma de fuego.
La víctima decidió terminar definitivamente la relación y regresó, junto con su hija de cuatro años, a casa de sus padres en el paraje Zacapexco, en el municipio de Huitzilac.
El 6 de agosto, Melani se encontraba afuera del domicilio de sus padres en compañía de su expareja, Cristopher “N”, cuando llegó Ernesto y accionó un arma de fuego en contra de ambos, privándolos de la vida.
La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio dijo haber realizado diversas indagatorias y cinco cateos para ejecutar la orden de aprehensión en contra del presunto criminal, sin lograr dar con su paradero.
Ante el fracaso en la detención, el 24 agosto lanzó una ficha de localización con el nombre y fotografía del agresor, con la finalidad de que la ciudadanía aportara datos para la captura del violento sujeto, pero a casi siete meses del doble crimen la fiscalía no obtiene resultados.
Finalmente, hace un par de días, la Policía de la Ciudad de México detectó un vehículo Mazda sospecho estacionado en la colonia Pedregal de San Nicolás y procedió a la revisión de la unidad, en la que se encontraban a bordo dos sujetos, a quienes se les encontró en posesión de droga y un arma nueve milímetros.
Al revisar sus antecedentes, confirmaron que uno de ellos era Ernesto Ibarra, alias "El Neto", y que tenía una orden de aprehensión vigente en Morelos por el presunto delito de feminicidio.