Orihuela Trejo planteó que el PRI vive un momento crucial que puede concretar sólo con unidad y postulando a quienes la gente identifique como propios, les reconozca liderazgo, trabajo y compromiso, “para vencer a los malos gobiernos de izquierda y derecha que han demostrado que sus argumentos con los que lograron el gobierno no son válidos”.
Durante una gira que contempló los municipios de Cuautla y Jiutepec, el presidente del CDE expresó que los cuadros políticos del Revolucionario Institucional tienen una cita con la historia para dejar huella en sus municipios, el estado y el país, “impulsando el desarrollo económico y social, en beneficio de los ciudadanos”.
Criticó a los gobiernos emanados de la izquierda y la derecha, señalando que ambas orientaciones políticas “han demostrado que los argumentos con los que lograron el gobierno no son válidos, y que mucho de lo que criticaban a los gobiernos priistas, ellos lo superan con creces, con simulación, corrupción y enriquecimiento inexplicable (…). Ahí están sus resultados. Y mucho de lo malo que criticaron no se ha ido y mucho de lo bueno que prometieron no ha llegado”.
Y precisó en su discurso que “el PRI demanda y la gente necesita candidatos con propuestas y soluciones; con un gran compromiso y la firme convicción de resolver los problemas de muchos años”, y en Jiutepec, agregó: “Hemos superado la etapa de la deserción, del arribismo y hasta de la improvisación (…). Superemos en los hechos los errores del pasado y la simulación; aprendamos de todas esas lecciones”.
Por su parte, en Cuautla, al reunirse con el grupo Morelos Unido, el presidente del CDE del PRI pidió retomar tres líneas de este grupo: reivindicar a la clase política morelense para que sea tomada en cuenta en las decisión para las designaciones de candidaturas; luchar porque los candidatos al gobierno del estado sean oriundos de la entidad, “y claro que estamos de acuerdo y lucharemos porque así sea”; y pelear por participar en los lineamientos e instrumentación de las políticas estatales.
En el contexto, recordó que recientemente el Congreso reformó el artículo 58 que permite a no morelenses aspirar a la gubernatura; sin embargo, este ordenamiento legal, añadió Orihuela Trejo, en nada cambia la lucha porque el PRI tenga el mejor candidato a la gubernatura, y si ese compañero es nacido y criado en Morelos, enhorabuena, porque la entidad requiere un mandatario que ame y quiera a esta tierra.