Los legisladores locales se fueron de vacaciones en medio de un rezago histórico.
A partir de este jueves y hasta el miércoles nueve de agosto, el Congreso del estado permanecerá cerrado a la ciudadanía, debido al período vacacional de verano.
Los diputados locales se fueron de vacaciones con un rezago de al menos 19 nombramientos públicos pendientes por concretar en la Junta Política y de Gobierno (JPyG).
Además, enfrentan un rezago en la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de más de mil expedientes de jubilación y pensión por aprobar, así como ejecutorias de amparo en la misma materia que deben acatar.
Se desconoce el rezago en el resto de las comisiones legislativas, pues durante más de medio año su integración estuvo judicializada, por lo que su trabajo también se paralizó, incluido el de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, la que mayor carga de trabajo tiene en la integración de dictámenes.
Aunque la madrugada del 15 de julio quedó formalmente instalada la Diputación Permanente, dicho órgano sesionará después del nueve de agosto, cuando se reabran las puertas del Congreso del estado, lo que generará mayor rezago para los legisladores.
Los pendientes más urgentes que tienen los diputados locales serán los nombramientos de siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por la conclusión del periodo de quienes ocupan ese cargo.