Morelos se convirtió en el primer estado del país en conseguir que todos sus municipios sean beneficiados con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU); este viernes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo concretó la firma de un convenio marco con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para invertir alrededor de 775 millones de pesos en la rehabilitación de unidades deportivas en 24 municipios.
La firma del documento se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, con la asistencia de las alcaldesas y ediles quienes van a decidir cuáles serán los espacios a intervenir en sus respectivas demarcaciones, con el propósito de contribuir en la reconstrucción del tejido social e impulsar la sana convivencia.
“Celebro la firma de este convenio entre Gobierno del Estado, Sedatu y municipios; traerá grandes beneficios para el desarrollo social de las comunidades morelenses, apoyando el deporte y la actividad física, impulsamos el desarrollo social”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Agregó que con estas obras se recuperarán los espacios públicos y mejorará la calidad de vida de la ciudadanía, y todo esto como resultado de las gestiones permanentes con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Blanco Bravo subrayó que su administración gobierna para todos, sin preferencias ni temas de partidos: “nuestra prioridad es el bienestar de las familias”; por lo que, con trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, se gana terreno a la desigualdad, dignificando las condiciones de vida de las y los morelenses.
Las municipalidades favorecidas serán: Amacuzac, Huitzilac, Tepalcingo, Totolapan, Axochiapan, Jantetelco, Tetecala, Xochitepec, Coatetelco, Jonacatepec, Tetela del Volcán, Xoxocotla, Coatlán del Río, Mazatepec, Tlalnepantla, Yautepec, Emiliano Zapata, Ocuituco, Tlaltizapán, Yecapixtla, Hueyapan, Temoac, Tlaquiltenango y Zacualpan de Amilpas.
Es importante resaltar que entre el año 2019 y el primer semestre del 2023, derivado de las gestiones del mandatario estatal, con una inversión superior a mil 575 millones de pesos, la Sedatu ha realizado un total de 47 obras del PMU en los 12 municipios restantes, con lo cual se da cumplimiento a la atención del total del territorio estatal.
Por su parte, Glenda Argüelles Rodríguez, titular de la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacio Público de la Sedatu, afirmó que con esta suma de esfuerzos Morelos es la única entidad del país en la que todos sus municipios serán beneficiados con proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano.
“El convenio que suscribimos hoy, tiene por objeto coordinar acciones para contar con espacios deportivos, que estoy segura, serán semillero del talento morelense; ¡qué honor que el Gobernador! con su brillante trayectoria y entrega al servicio público haya impulsado estas labores”, mencionó.
A nombre de las y los presidentes municipales, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, alcalde de Xochitepec, hizo hincapié en que a pesar de que “nuestros municipios tienen necesidades diferentes, con una eficiente aplicación de los recursos la coincidencia es la misma: el bienestar de los morelenses”.
Flores Zúñiga destacó la importante participación del Gobierno de Morelos al lograr este beneficio para toda la entidad, “le reconocemos a usted y a su equipo, señor Gobernador por esta gran ayuda”, expresó.
En el evento protocolario, el gobernador estuvo acompañado de Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno; Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración, así como las diputadas locales de la LV Legislatura local, Ariadna Barrera Vázquez y Edi Margarita Soriano Barrera.