El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, refrendó su compromiso de colaborar con los municipios de Huitzilac y Ocuilan, para implementar acciones preventivas y operativas determinantes en la zona limítrofe del Estado de México y Morelos. Así lo señaló en el marco de la segunda reunión de trabajo entre autoridades qué integran la Mesa de Coordinación Territorial de la Paz, Región Lerma, Estado de México y de la Región Cuernavaca, Morelos.
Dicha mesa, tiene por objetivo actuar en coordinación con Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México, Comisión Estatal de Seguridad de Morelos y los tres municipios para prevenir y disuadir la incidencia delictiva, principalmente robo de vehículo, robo a transeúnte, homicidios dolosos y tala clandestina.
José Luis Urióstegui explicó que con estos acuerdos se refuerzan los lazos de fraternidad que existen entre municipios y ofreció el apoyo incondicional del Gobierno de Cuernavaca, de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, así como de cualquier otra dependencia del Ayuntamiento de Cuernavaca que tenga que participar en labores de prevención.
“Esta mesa de construcción de Paz debe lanzar un mensaje de fuerza, de fortaleza del Estado por la conjunción de esfuerzos, no sólo entre municipios, sino entre las corporaciones estales, de la Federación, del Ejército mexicano y la Guardia Nacional”, apuntó.
El alcalde de Cuernavaca señaló que tras los acontecimientos ocurridos recientemente en el municipio de Huitzilac, se acredita que hay grupos de delincuencia organizada operando en diferentes partes del territorio común entre el Estado de México y Morelos, por lo que la reacción del Estado debe ser además de oportuna, contundente, pero siempre acompañada de acciones de prevención del delito.
“Necesitamos trazar objetivos de largo plazo, pero sumando esfuerzos con estrategias que permitan no solo la prevención y la reacción, sino proporcionar a quienes de manera obligada son involucrados en este tipo de acciones. La tala clandestina no solo alimenta a quienes forman parte de la delincuencia organizada sino a muchas familias que, creyendo que esta es una labor favorable para sus ingresos, se involucran y tenemos que buscar alternativas laborales para evitar que esto con continúe,” concluyó.
A esta mesa encabezada por Wilfrido Pérez Segura, presidente municipal de Ocuilan, también asistieron: Rafael Vargas Muñoz, presidente municipal de Huitzilac; Gaudencio Ramos Jiménez, Comisario Estatal de Guardia Nacional; Misael Gómez Gómez, Secretario de Seguridad Pública en Ocuilan; Alicia Vázquez Luna, Secretaria de Protección y Auxilió Ciudadano de Cuernavaca; Noé Breton Pérez, director de Seguridad de Huitzilac.