La presencia de los vehículos de atención dental gratuita, de exámenes de prevención de cáncer cérvico-uterino, de mama, diabetes mellitus y otras enfermedades que ponen en riesgo la vida, así como la instalación de juegos inflables y una pantalla para cine, fueron el preámbulo de la asistencia del jefe del gobierno capitalino a esta colonia.
Poco a poco, fueron apareciendo en las puertas de su domicilio y en el lugar a donde llegaría Martínez Garrigós, cientos de personas con la intención de dialogar con su presidente, hacerle saber las necesidades que en materia de servicios públicos enfrentan, así como pedir apoyos como sillas de ruedas, despensas, bastones y otros.
La lluvia obligaba a algunos a refugiarse en las marquesinas de los accesos a sus domicilios, mientras que otros, principalmente niños, disfrutaban brincando en los charcos. Martínez Garrigós cumplió con el compromiso programado y llegó a Jiquilpan, en donde fue recibido afectuosamente por la gente.
Inició el recorrido domicilio por domicilio, sin necesidad de tocar puertas, porque las familias ya esperaban a su alcalde.
“Hay personas que vienen y tiran basura por las noches y necesitamos más patrullajes porque hay mucho vándalo. Le íbamos a pedir que cambiaran algunas luminarias, pero ya lo hicieron. Hay que poner un reductor de velocidad en esta curva y hay una fuga de agua en esta privada”, fueron parte de las peticiones que habitantes de esta colonia expusieron al mandatario municipal, que fueron atendidas de inmediato a través del despliegue de brigadas y a través de otras acciones.
Pero de igual forma, Martínez Garrigós recibió también el reconocimiento y respaldo total de las familias de Jiquilpan por el gobierno que encabeza, el cual a través de obras y programas de un alto contenido de justicia social, está rescatando a la ciudad de las ruinas en que la dejaron gobiernos anteriores y apoyando a quienes más lo necesitan.
Don Guillermo Hernández Loza, quien tiene más de 70 años, recibió de manos del alcalde su silla de ruedas, con la que se podrá desplazar más fácilmente, al igual que 10 adultos mayores más. Marcela y su hermana asistieron a la jornada para pedir a nombre de su vecina Cecilia Osorio, quien no puede abandonar por si sola su lecho, una silla de ruedas, que les fue proporcionada. “Así como muchos criticamos lo que está mal, de la misma forma debemos reconocer cuando un gobernante está trabajando bien por la ciudad y por la gente. No tenemos duda de que Manuel Martínez Garrigós si nos apoya”, dijo.
La jornada continuó hasta pasadas las 21:00 horas en que concluyó en medio de la pertinaz lluvia.