Tres de los cuatro tribunales que integran el Poder Judicial del estado de Morelos tomarán 15 días de vacaciones, como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia determinó extender el período vacacional bajo el argumento de que es una prestación laboral e interpretó a conveniencia el artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece que “los funcionarios y empleados del Poder Judicial gozarán cada año de dos períodos de vacaciones con goce de sueldo, de quince días cada uno, las que disfrutarán en las fechas que acuerde el Consejo de la Judicatura Estatal”.
Es decir, mientras los tribunales de Justicia para Adolescentes, el Contencioso Administrativo y el Estatal Electoral determinaron que su período vacacional de 15 días comprendía a partir del 16 de julio al 1 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia interpretó que su período vacacional se extendía tres semanas porque no contabilizó los sábados y domingos.
“La Ley Orgánica establece que los trabajadores del Poder Judicial gozaremos de 15 días de vacaciones; los sábados y domingos no se cuentan como días de trabajo, y entonces la interpretación que se le dio fue que 15 días de lunes a viernes son esas tres semanas”.
“Finalmente, fue una plática y una conquista sindical, parte de la negociación con el sindicato y me pareció una interpretación correcta”, explicó Falcón Vega.
Dijo que cada tribunal toma decisiones, y “nosotros consideramos importante recargar esa pila y regresar con muchos bríos”.