Política

Buscan reactivar Observatorio de Participación Política de las Mujeres


Lectura 2 - 3 minutos
Buscan reactivar Observatorio de Participación Política de las Mujeres
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan reactivar Observatorio de Participación Política de las Mujeres


  • (6 Likes)
  • Comentar

Representantes gubernamentales de los tres Poderes así como de los organismos electorales iniciaron este viernes los trabajos para la reactivación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Morelos, con el fin de contribuir con acciones concretas a alcanzar la equidad en las próximas elecciones. 

Los trabajos de dicha instancia, que nació por iniciativa de agrupaciones civiles, estuvieron detenidos durante los últimos años, pero ante la proximidad del proceso electoral, se llevó a cabo una reunión entre representantes de las instituciones que la conforman.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Morelos tiene el propósito de promover y garantizar la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público a todos los niveles y está integrado por representantes de agrupaciones sociales, así como de los tres Poderes del estado, de partidos políticos, del Impepac, del Tribunal Electoral del Estado de Morelos y del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM). 

Durante la reunión de trabajo, Ixel Mendoza Aragón, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), aseguró que es de suma importancia que se retomen estos trabajos, que todas las instituciones que participan, legislativo, organizaciones de la sociedad civil, el ejecutivo, trabajen de manera coordinada para garantizar los derechos políticos de las mujeres.

Adriana de la Cruz titular de la Coevim y representante de la Secretaría de Gobierno, apuntó que el compromiso del secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, es impulsar la agenda de los derechos de las mujeres y eso incluye atender los diferentes tipos de violencia. 

Las representantes de las instituciones expusieron que la violencia política ha ido creciendo a medida que las mujeres han ocupado más espacios de participación política, por lo que la presencia de este observatorio y la reactivación en este momento es clave en el proceso electoral; será una herramienta para las mujeres que participan y las instituciones que lo integran podrán  difundir los diferentes mecanismos que existen para darles cobijo a las mujeres que participen y se sientan seguras de denunciar. 

En el próximo proceso, se aplicarán las recientes reformas dirigidas a cumplir con la equidad y atender la violencia contra las Mujeres. Entre ellas destaca la llamada ley "tres de tres".

Dicha reforma, que entró en vigor en mayo de este año, establece la suspensión de los derechos para trabajar en el gobierno o buscar un puesto de elección para aquellas personas que tengan sentencia firme por cometer de forma intencional delitos contra la vida y la integridad corporal o contra la libertad y seguridad sexuales, así como incurrir en violaciones al normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, familiar equiparada o doméstica y violación a la intimidad sexual y por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, también por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. 

Además, el observatorio deberá estar atento al cumplimiento de otros principios, como el de la paridad. 

En dicho encuentro se planteó programar una mesa de trabajo con las organizaciones civiles para reactivar en pleno el Observatorio. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,177,389 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Promueve Víctor Mercado empleo y desarrollo económico en Cuernavaca
Sig. Morena busca la Mesa Directiva del Congreso

Hay 5436 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.