Sala Regional confirma resolución del Tribunal Electoral del Estado que revocó una sesión de cabildo y dejó sin efectos las licencias definitivas concedidas a tres servidores públicos municipales
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que revocó una sesión de cabildo y dejó sin efectos las licencias definitivas concedidas al presidente municipal de Tetela del Volcán, Luis Antonio Martínez Álvarez, y los regidores Alondra Pérez Reyes y Florencio Sánchez.
Al resolver el juicio SCM-JDC-144/2023 y su acumulado, el pleno coincidió con el tribunal local respecto a que la sesión de cabildo del 9 de marzo no fue convocada de acuerdo con las reglas previstas en la respectiva Ley Orgánica Municipal, por lo que careció de validez.
Estableció que, de la revisión de las constancias, específicamente del acta de la sesión de cabildo en la que supuestamente se otorgaron las licencias definitivas, no se advirtió la existencia de algún documento anexo que demostrara la voluntad de los servidores públicos para realizar una solicitud de esa naturaleza.
“El Tribunal local consideró que las personas que supuestamente habían pedido licencia estuvieran dispuestas a dejar sus cargos de elección popular, porque no existía en el expediente alguna solicitud con sus firmas autógrafas en las que pusieran a consideración del ayuntamiento su petición de licencia definitiva, ni tampoco existía constancia de vivía voz expresaran su intención en ese sentido”, determinó la sala regional y, en consecuencia, confirmó la resolución impugnada.
El caso tuvo su origen en la crisis política y social que estalló en el municipio de Tetela del Volcán, ubicado al noreste de la entidad, tras el asesinato del exedil morenista Israel González Pérez y dos de sus colaboradores, perpetrado el pasado 2 de marzo.
Tras el triple homicidio, un grupo de pobladores tomó el ayuntamiento y obligó al presidente municipal y los dos regidores a firmar su licencia definitiva al cargo, para así “destituirlos” bajo la sospecha de implicación en el crimen.
El despacho de la alcaldía quedó a cargo de la síndica municipal, Elena López Flores. Incluso, un grupo de pobladores pidió al Congreso avalar las solicitudes de licencia y la integración de una nueva terna para designación de un nuevo alcalde o alcaldesa.
El edil y regidores destituidos acudieron al TEEM para recurrir la “destitución”, y el 8 de mayo el tribunal revocó la sesión de cabildo del 9 de marzo y ordenó la reincorporación a sus funciones de los tres servidores públicos municipales. La sentencia fue impugnada y la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF confirmo el fallo de primera instancia.