Pesarán sobre diputados temas como la redistribución del presupuesto 2023 y el relevo en la FGE.
El Congreso del estado inicia hoy viernes su primer período ordinario de sesiones del tercer año de la LV Legislatura en medio de la discusión sobre la redistribución del presupuesto, tras el revés que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a diversas disposiciones del Paquete Económico 2023 aprobadas por el grupo mayoritario de 15 legisladores (G-15).
El Partido Acción Nacional (PAN) encabezará la Mesa Directiva con el diputado Francisco Erick Sánchez Zavala, por tercer año consecutivo, debido a la falta de consensos para la renovación de dicho órgano de control del Congreso del estado.
A pesar de ser la primer fuerza política (con ocho legisladores), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá que seguir al frente solo de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), debido a esa falta de acuerdos políticos.
El grupo mayoritario de 15 legisladores se mantiene y buscará concretar por la vía rápida la aprobación de diversos asuntos, entre los cuales destacan los nombramientos de 10 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Un tema importante que deberán atender los legisladores y que seguirá siendo punto de confrontación será la redistribución del presupuesto, luego de que la Corte invalidó diversas disposiciones del Paquete Económico del 2023.
Aunque el panista Francisco Erick Sánchez Zavala confirmó este jueves -tras clausurar la Diputación Permanente- que no iniciarán un proceso para designar a un nuevo fiscal general del estado, también será un tema que mantenga dividida a la LV Legislatura.
La sesión solemne para el inicio del periodo ordinario de sesiones fue convocada a las 10 de la mañana de este viernes.