Uriel Carmona Gándara seguirá en prisión preventiva hasta la continuación de la audiencia por el segundo proceso penal en su contra
El fiscal General de Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, continuará en prisión justificada luego de que este sábado se realizó la audiencia de formulación de imputación en el segundo proceso penal que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México inició en su contra.
En la audiencia, que se realizó en los juzgados penales de la capital del país, el juez de control calificó de legal la detención de Carmona Gándara –quien fue reaprehendido la noche del viernes cuando salía del Reclusorio Sur- y el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso.
A petición de la defensa del fiscal morelense, la autoridad judicial concedió la duplicidad del término constitucional, pero fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que continuará interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.
De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, presuntamente el fiscal estatal intentó retrasar y no proporcionar información para la investigación del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, quien el pasado 30 de octubre acudió a un bar en la colonia Condesa de la Ciudad de México, luego estuvo en un departamento en la misma zona y, el 31 de octubre, su cuerpo fue localizado sin vida en la carretera La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán, en Morelos.
En la primera necropsia practicada por la fiscalía de Morelos, se concluyó que la joven murió por broncoaspiración por ingesta excesiva de alcohol, pero a petición de la familia de la víctima la fiscalía de la Ciudad de México realizó un segundo dictamen y concluyó que la joven murió por traumatismo múltiple y se configuraba el delito de feminicidio. Este segundo dictamen fue corroborado por la Fiscalía General de la República (FGR) al concluir en su opinión técnico que la chica murió por un golpe en la cabeza.
Se prevé que el próximo miércoles continúe la audiencia judicial y se defina la situación jurídica del fiscal morelense respecto a esta segunda causa penal iniciada en su contra por la fiscalía de la Ciudad de México.
El viernes, magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México resolvió de manera exprés una queja y ordenó la libertad inmediata de Carmona Gándara por considerar que goza de fuero y la medida cautelar de prisión preventiva justificada fue desproporcionada, sin embargo, mantuvo intacta la vinculación a proceso por el presunto delito de retardo en la justicia en el caso de Ariadna Fernanda.
Cuando se disponía a abandonar el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde había permanecido casi un mes bajo la medida de prisión preventiva justificada, la fiscalía capitalina cumplimentó una segunda orden de aprehensión por la presunta comisión del delito de encubrimiento por favorecimiento también en el caso de la joven asesinada.