Fue imputado y sujeto a prisión preventiva justificada.
La Fiscalía General del Estado de Morelos reprochó a su homóloga de la Ciudad de México el operativo implementado la tarde del viernes, en colaboración con la Secretaría de Marina, para la aprehensión de un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, quien este domingo fue imputado y sujeto a prisión preventiva justificada.
A través de un comunicado, recriminó que se haya relegado la colaboración de la fiscalía estatal, quien en todo momento ha expresado su disposición a atender y apoyar a sus homólogas de todas las entidades del país en el cumplimiento de la ley.
“Es por ello que se externa una categórica inconformidad por las acciones realizadas el viernes 08 de septiembre, en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, dependiente de esta Fiscalía General del Estado de Morelos, que fueran realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
“La orden de aprehensión ejecutada en contra de un servidor público de la Fiscalía de Feminicidios sin haberse dado la participación que constitucional y legalmente le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Morelos, es una disparidad entre instituciones iguales”, refutó.
Insistió en que si algún servidor del organismo autónomo morelense es requerido por cualquier autoridad, particularmente por parte de la Fiscalía General del Justicia de la Ciudad de México, se tiene la apertura y para la colaboración para atender los pedimentos de ley.
“La Institución del Ministerio Público en Morelos se manifiesta en desacuerdo con las acciones realizadas por las autoridades de la Ciudad de México en el territorio morelense, desapegado a las normas imperantes.
“El trabajo institucional debe realizarse siempre dentro del marco constitucional, con total respeto a las instituciones y su autonomía, en paridad y coordinación, pero sobre todo sin pasar por encima de la soberanía de las entidades federativas”, recalcó.
La tarde del viernes la FGJCDMX y elementos de la Secretaría de Marina implementaron un operativo en la fiscalía de feminicidio, ubicada en la calle San Diego en la colonia Jardines Delicias de Cuernavaca, donde fue detenido Joel Reyes Becerril, agente del Ministerio Público y ex visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
La fiscalía capitalina, a través de un comunicado, informó que el servidor público estaría presuntamente implicado en el caso de la joven Ariadna Fernanda “por la probable comisión del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador”.