Política

Uriel Carmona logra amparo, pero seguirá en prisión


Lectura 2 - 3 minutos
Uriel Carmona logra amparo, pero seguirá en prisión
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Uriel Carmona logra amparo, pero seguirá en prisión


  • Like
  • Comentar

El funcionario estatal fue imputado por tercera ocasión y sujeto a la medida privativa de la libertad.

Pese a que un tribunal colegiado resolvió que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, deberá enfrentar en libertad su segundo proceso penal por el presunto delito de encubrimiento por favorecimiento, el funcionario estatal permanecerá en prisión preventiva justificada tras haber sido imputado por tercera ocasión y sujeto a la misma medida privativa de la libertad.


Por segunda ocasión, tocó al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México resolver el recurso promovido por la defensa legal del fiscal morelense en contra de la medida cautelar impuesta por un juez de control de la Ciudad de México y la posibilidad de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continúe judicializando carpetas de investigación en contra del funcionario estatal.


El pasado 7 de septiembre, los tres magistrados del tribunal colegiado, por unanimidad, resolvieron que era parcialmente fundada la queja 213/2023 y revocaron la medida de prisión preventiva impuesta por un juez de control a Carmona Gándara el pasado 6 de septiembre, para que enfrente en libertad un segundo proceso penal iniciado en su contra por el supuesto delito en encubrimiento por favorecimiento en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.


Lo anterior, porque “existe la probabilidad de que el quejoso goce de inmunidad procesal y, en consecuencia, la privación de la libertad derive en un acto inconstitucional”. En sustitución de la medida cautelar, ordenó que el fiscal acuda cada ocho días al juzgado de distrito en materia de amparo a firmar el libro de control y entregar su pasaporte.


Sin embargo, el tribunal colegiado negó la suspensión respecto a la posibilidad de que la FGJCDMX judicialice nuevas carpetas de investigación que impliquen al fiscal de Morelos.


Tras la resolución del tribunal colegiado, la FGJCDMX informó que Uriel Carmona permanecerá en prisión preventiva justificada (en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México), ya que el sábado pasado fue imputado por tercera ocasión ante un juez de control por el presunto delito de feminicidio en calidad de auxiliador y sujeto nuevamente a la medida de prisión preventiva justificada.


“Con relación a versiones periodísticas que señalan que el servidor público de Morelos Uriel “N” quedará en inmediata libertad, la #FiscaliaCDMX informa que dicha persona permanecerá interna, ya que la resolución judicial a la que se hace alusión en diversos medios, fue dictada el pasado viernes y está relacionada al segundo proceso penal que se sigue en su contra.


“No obstante, ese mismo día se le cumplimentó una tercera orden de aprehensión y el sábado en audiencia inicial, un juez de control le dictó la medida cautelar de prisión preventiva”, recalcó. En las próximas horas, un juez de control deberá determinar si vincula o no a proceso en esta tercera causa penal que enfrenta el fiscal estatal y, en su caso, si prevalece la medida cautelar.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,613,391 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. 'Infamias', acusaciones en su contra, afirma Alejandro Martínez
Sig. Denuncian ante MP abusos de ronderos de Ocotepec

Hay 4584 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.