El secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que al regreso del período vacacional, se buscará un acercamiento con diputados locales y autoridades estatales con el propósito de que este asunto tenga alguna alternativa positiva para los más de 8 mil jubilados.
Cabe recordar que los maestros en retiro demandaron el pago de la prima de antigüedad, el gobierno estatal en acuerdo con el SNTE decidió destinar 76 millones de pesos para el pago de un bono, que sería en sustitución de la prima, pues se argumentó en tribunales laborales que no tenían derecho a esa prestación, pues ya gozan de estímulos de años de antigüedad de servicio.
Ante la movilización de los jubilados, el Congreso del estado aprobó un decreto por el que determina la asignación de 24 millones de pesos más para este concepto.
El Ejecutivo promovió una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues argumentó en reiteradas ocasiones, que ese monto no se encontraba en el presupuesto aprobado para este año y que no se contaba con recursos para pagar ese rubro.
En días anteriores, los representantes de los jubilados han hecho manifestaciones ante la Cámara de Diputados para reclamar que se cumpla con lo aprobado y se les pague el monto correspondiente a la multicitada suma de 24 millones de pesos.
Como se informó de manera oportuna, la SCJN aceptó la controversia y otorgó la suspensión del pago de los 24 millones de pesos. Además el ministro ponente estableció como plazo 30 días hábiles para que el Poder Legislativo local presente sus argumentos en relación a la aprobación del ya citado decreto.
Al respecto Luis Manuel Rodríguez Olvera dijo que habrán de buscar como representantes del sindicato, y por tanto de los jubilados, que se instale una mesa de diálogo con diputados y autoridades del Ejecutivo y tratar de resolver este asunto por la vía política antes de que se resuelva por la jurídica, que sería inatacable, y que además implicaría posiblemente un largo tiempo.