Organizaciones sociales demandan al Congreso un proceso sin corrupción.
Ante la presión social, los diputados locales siguen postergando la designación de diez magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), proceso que concluyó el Órgano Político Calificador (OPC) el lunes pasado.
Durante la sesión ordinaria de Pleno del Congreso del estado de este martes arribaron a la sede del Poder Legislativo empresarios y representantes de organizaciones sociales para demandar a los legisladores nombramientos transparentes y apegados a derecho.
Los representantes de la sociedad civil organizada fueron recibidos por los legisladores locales, quienes se comprometieron a seguir revisando el proceso de designación antes de la votación de los nombramientos ante el Pleno.
Lo anterior sucedió cuando los dictámenes para la designación de los diez magistrados ya fueron aprobados por el Órgano Político Calificador.
De igual forma, los legisladores decidieron postergar la autorización del retiro voluntario de tres magistrados del Poder Judicial, que también ya fueron dictaminado en sentido positivo por la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social.
No obstante, avanzaron en el nombramiento del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), con la aprobación de un acuerdo para que la Comisión Calificadora, integrada por los diputados que participan de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, avance con el procedimiento.
Ese acuerdo está encaminado a ratificar al actual encargado de despacho de la ESAF, José Blas Díaz Cuevas, como titular del organismo.