Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República dio a conocer que esto forma parte de la reestructuración de la institución, iniciada a partir del nombramiento de su actual titular Marisela Morales Ibañez, el pasado mes de abril.
Según se informó, el viernes 29 de julio renunciaron a sus cargos 21 delegados de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas
La PGR detalló que “atendiendo al marco jurídico que regula el funcionamiento institucional, los relevos de delegados en las entidades federativas señaladas se someterán esta semana al escrutinio del Consejo Asesor para la Designación y Adscripción de Delegados y Subdelegados, Agregados y Subagregados en la Procuraduría General de la República".
Mientras se analizan los perfiles y se somete a las evaluaciones de control de confianza a los candidatos a delegados, los subdelegados se harán cargo de los despachos en los 21 estados.
Aurora de la Mora Alvarado fue nombrada delegada de la PGR a mediados de marzo pasado en sustitución de Rolando López Villaseñor, quien estuvo una breve temporada en Morelos y luego presentó discretamente su renuncia, por lo que delegación de la PGR estuvo acéfala al menos tres meses. Ahora, con la renuncia de Aurora de la Mora hay que esperar la decisión del consejo encargado de vigilar la designación de delegados de la procuraduría federal.