De nuevo se permitirá al auto adscripción, se queja activista.
Las autoridades electorales locales sólo plantearon algunos lineamientos sobre el registro de aspirantes, pero no se adentraron al estudio de fondo sobre cuotas o porcentajes que corresponderán a los diferentes grupos vulnerables en estas elecciones, aseguró Isidro Añorve Sánchez, representante de la organización civil Equidad y Participación Ciudadana.
A pesar de las exigencias y llamados de la comunidad de la diversidad y otros grupos contemplados en las acciones afirmativas dentro de la legislación electoral, el consejo estatal electoral no fue específico como para garantizar la inequívoca participación política de las llamadas minorías, sostuvo el activista.
Este 27 de diciembre fue publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad el acuerdo respecto a los lineamientos de registro de las personas de grupos vulnerables conforme a lo establecido en el Código de procedimientos electorales.
Nuevamente se considera como condición suficiente la auto adscripción como persona de la comunidad LGBTTTIQ para acceder a las candidaturas y posiciones, en esta porción de las personas vulnerables, por ejemplo.
Añorve Sánchez Refirió como ejemplo que tras la orden que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE determinó que en el Senado deberán existir nueve espacios para integrantes de grupos minoritarios y vulnerables, tres de representación proporcional (uno indígena, uno por discapacidad y un migrante) y seis de mayoría relativa (cuatro indígenas, uno afromexicano y uno de la diversidad sexual).
Esta precisión, deja en claro cómo se conformará la cámara alta y los espacios que harán de disputarse en la elección del 2024, de lo contrario, de nueva cuenta se deja la posibilidad de participación de personas de la diversidad, a la voluntad de los partidos políticos.