Política

Ordenan emitir nueva sentencia en caso de exalcalde de Cuernavaca


Lectura 2 - 3 minutos
Ordenan emitir nueva sentencia en caso de exalcalde de Cuernavaca
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ordenan emitir nueva sentencia en caso de exalcalde de Cuernavaca


  • Like
  • Comentar

Al resolver un recurso promovido por Antonio Villalobos Adán, un Tribunal Colegiado señaló vicios en procedimiento de juicio de amparo.

El Juzgado Quinto de Distrito deberá emitir una nueva sentencia en el juicio de amparo promovido por el ex alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, contra el auto de vinculación que le fue dictado por juez de control, luego de que un tribunal advirtió vicios en la sustanciación del recurso.


Al resolver el amparo en revisión 106/2023, promovido por la defensa del ex edil en contra la negativa de amparo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa determinó que “el juzgado de distrito incurrió en una diversa omisión a las formalidades del procedimiento”, al no allegarse de la totalidad de las actuaciones del recurso de apelación resuelto por la Segunda Sala del Primer Circuito Judicial del Tribunal Superior de Justicia y al no notificar personalmente a la parte quejosa de todas las actuaciones en el desahogo del juicio de amparo.
Ante las infracciones a las formalidades del procedimiento, el tribunal colegiado revocó la sentencia del Juzgado Quinto de Distrito –por la que negó el amparo- ordenó la reposición del procedimiento en el juicio y la emisión de un nuevo fallo.


Lo anterior, para efecto de que el juzgado de distrito ordene la notificación personal al quejoso del acuerdo con que se tenga por recibido el informe justificado rendido por el Juez Especializado de Control del Único Distrito Judicial del Estado, con sede en Xochitepec, Morelos, y lo prevenga, para que exprese lo que su interés convenga a fin de no dejarlo en estado de indefensión.


También ordenó el juzgado federal recabar oficiosamente las pruebas necesarias para tener conocimiento y certeza sobre el estatus o situación jurídica del quejoso, por virtud del trámite, sustanciación y resolución del recurso de apelación interpuesto ante el TSJ.


De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), desde la primera quincena de enero  y hasta la primera de octubre de 2019, el Ayuntamiento de Cuernavaca retuvo las cuotas aportadas por trabajadores del SAPAC destinadas instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos (ICTSGEM), pero nunca fueron entregadas.


Esto generó una afectación al ICTSGEM de nueve millones 147 mil 482 pesos, de los cuales, dos millones 284 mil 854 pesos fueron por recargos generados contra SAPAC por no pagar las cuotas.


Por esta razón, en septiembre de 2022 el ex alcalde morenista, Antonio Villalobos Adán, fue vinculado a proceso y sujeto a prisión preventiva por el presunto delito de ejercicio abusivo de funciones.
En mayo de 2023, en cumplimiento de un amparo, el juez de control modificó la medida cautelar a arraigo domiciliario y, el pasado 21 de diciembre, tras obtener la protección de la justicia federal,  el juez ordenó que el ex edil enfrentara en libertad su proceso penal.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,611,900 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reconocen comerciantes del mercado Lázaro Cárdenas de Zacatepec buenos resultados tras gestión del gobernador Cuauhtémoc Blanco
Sig. Expide Cuernavaca desde esta semana constancias de residencia

Hay 4537 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.