Acompañado del comisionado nacional del Seguro Popular, Salomón Chertorivski Woldenberg y estatales, el mandatario estatal precisó que desde el inicio de su administración se propuso levantar bandera blanca en cobertura universal en salud, para lo cual inició la ambiciosa tarea de ampliar los hospitales existentes, construir 5 nuevos nosocomios y 19 centros de salud.
“Hoy los morelenses queremos redoblar el compromiso, la salud es la base, es lo primero. Queremos hacer de la salud nuestra principal fortaleza”, expresó Marco Adame, quien reconoció a Felipe Calderón por ser el “Presidente de la salud en México”.
El gobernador recibió el reconocimiento en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) en su modalidad de Cirugía Ambulatoria, del municipio de Jojutla, donde el Presidente entregó la póliza de Seguro Popular número 912 mil 503 a una familia morelense.
Con apoyo del Gobierno Federal, del 2006 al 2010 el estado de Morelos invirtió 921 millones de pesos para mejorar el sector salud. Entre las acciones realizadas está la ampliación de los hospitales generales de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y de Puente de Ixtla y la construcción de los nosocomios de Temixco, Jonacatepec, Ocuituco y el Hospital de la Mujer en Yautepec.
En ese sentido, el presidente Felipe Calderón celebró que en el estado de Morelos cada persona tenga médico, medicinas, tratamiento y hospital, cuando y como lo necesite, lo cual calificó como verdadera hazaña.
“Hoy es un gran día para Morelos y es un gran día para mí también, el cumplir un compromiso, el cumplir la palabra empeñada de darle cobertura universal a todas las morelenses y a todos los morelenses se ha cumplido. Hoy se cumple esta promesa y desde hoy Morelos tiene cobertura universal de salud, como ustedes, como yo digo, lo logramos”, expresó Felipe Calderón.
Durante este acto, el presidente también entregó la póliza de Seguro Popular para una Nueva Generación número 5 millones. Este programa fue iniciado en enero de 2007 por Felipe Calderón en el municipio de Yautepec, cuando inauguró el Hospital de la Mujer.
A pesar del gran logro, el gobernador Marco Adame mencionó que “la tarea no ha concluido”, por lo que su gobierno ya tiene claras las metas de terminar en el 2011 el nuevo Hospital del Niño y el Adolescente; establecer el Centro de Atención Telefónica para Emergencias Médicas, implementar el Programa de Telesalud para ofrecer consultas a distancia.
Otras de las metas son: crear el Programa para la Atención del Paciente con Insuficiencia Renal, construir el Centro para la Atención de Defectos al Nacimiento, edificar la Unidad de Quimioterapia para el Tratamiento de la Mujer y fortalecer la capacidad resolutiva de los hospitales de Tetecala y Axochiapan.
En este evento estuvieron presentes el magistrado-presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julio Espín Navarrete.
1 comentario
Hey
pobre Morelos, El Sr. Marco Adame si que esta soñando y lo… Compartelo!