De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Temixco, Cuautla y Jiutepec se encuentran entre los 172 municipios del país que no cumplieron con los lineamientos y obligaciones del Subsemun, por lo que en consecuencia se les retuvo la entrega de la segunda ministración del subsidio.
Entre los 48 municipios que sí recibieron la segunda entrega, está Cuernavaca, el único municipio morelense que cumplió con los lineamientos del programa federal.
Bajo este contexto, el SNSP entregó al Ayuntamiento capitalino 3 millones de pesos y suspendió la entrega de nueve millones a Temixco, Jiutepec y Cuautla, así como exhortó “a todos los municipios que aún tienen requisitos pendientes por cumplir, a regularizarse en las próximas horas, a efecto de estar en posibilidades de acceder a los recursos del subsidio”.
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, José Herrera Chávez, confirmó la suspensión de los recursos a los tres municipios morelenses y sostuvo que la federación otorgó un plazo de 10 días a los alcaldes para que se regularicen; de lo contrario, no podrán recibir los recursos del Subsemun.
Dijo que esto es un llamado de atención que hace el gobierno federal a los municipios, con la finalidad de que cumplan con sus obligaciones como lo es la aplicación de los exámenes de control de confianza a todos los servidores públicos de las áreas de seguridad pública, la revisión de perfiles de sus elementos policíacos e inversión en infraestructura.
El funcionario estatal expresó su preocupación por la suspensión del recurso a los tres municipios morelenses; sin embargo, dijo que existe toda la disposición del gobierno estatal para apoyarlos en el cumplimiento de los lineamientos y obligaciones que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública para evitar la pérdida de esos recursos.
El Subsidio para la Seguridad Pública Municipal es un programa creado en apoyo a los Ayuntamientos y cuyos recursos están etiquetados para cuatro rubros: profesionalización policial, equipamiento, infraestructura y prevención del delito con participación ciudadana. Actualmente, 220 municipios del país son beneficiarios del Subsemun.
Los criterios de otorgamiento y distribución del subsidio federal se basan en el número de habitantes por municipio y el índice de criminalidad, específicamente respecto a la incidencia de homicidio doloso, secuestro y delitos de alto impacto social.
No obstante, los municipios beneficiarios están obligados a cumplir con ciertos lineamientos y obligaciones como presentar trimestralmente informes sobre el ejercicio y destino de los recursos; avances en la aplicación de exámenes de control de confianza a los altos mandos e integrantes de las corporaciones policíacas; progresos en el equipamiento y creación o remodelación de infraestructura como módulos de seguridad, delegaciones o comandancias.
Morelos, con menores recursos Subsemun
En el 2010, siete de los 33 municipios de Morelos fueron beneficiados con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal: Cuautla, Temixco, Jiutepec, Ayala, Yautepec y Xochitepec recibieron 10 millones de pesos cada uno, mientras que Cuernavaca obtuvo casi 15 millones. En total, los siete municipios recibieron 75 millones de pesos.
Sin embargo, para el 2011 fueron modificados los criterios de asignación de recursos del Subsemun a causa de los resultados del último censo de población. Por esta razón, salieron del programa los municipios de Xochitepec, Ayala y Yautepec, ya que el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio prioridad a municipios con mayor número de habitantes.
Para este año, el SNSP asignó a Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco 40 millones de pesos (10 millones de pesos a cada uno), recursos que se entregan en tres ministraciones cuatrimestrales que, como en esta ocasión, pueden ser suspendidas o retenidas a los beneficiarios si no cumplen con las reglas de operación del subsidio.
Pendiente cese de altos mandos
Por otra parte, el titular del secretariado del Consejo Estatal de Seguridad Pública estatal detalló que esta semana enviará un recordatorio a los 18 alcaldes que están obligados a destituir a altos mandos de las corporaciones policíacas municipales, debido a que no presentaron o no aprobaron los exámenes de control de confianza.
Insistió en que en caso de no cumplir, podrían ser acreedores a sanciones como la suspensión de recursos o apoyos, como ayer ocurrió con tres municipios.
1 comentario
Hey
Que Bueno por que nada mas, sus alcandes van por el diezmo… Compartelo!