El funcionario señaló que precisamente con el fin de generar más equilibrio en las contribuciones, la federación está ofreciendo un programa de actualización del padrón en busca de combatir algunos vicios y resistencias.
Hay quienes consideran injusto la mayor parte de las aportaciones al estado mexicano y tienen razón, porque una buena parte de los ciudadanos no contribuyen cabalmente y esto no es justo.
“El propósito es ir por un mayor equilibrio, que a su vez represente un sensible crecimiento en las percepciones propias en el caso de Morelos”, estimó Villarreal Gasca.
La administración pública estatal ha mantenido una política permanente de racionalidad en el gasto y aplicado programas de austeridad para cumplir con las obligaciones más indispensables.
Sólo de esa manera, abundó, se ha logrado mantener sanas las finanzas públicas, no obstante la insuficiencia visible de presupuesto. “Sin embargo, estamos obligados a buscar mecanismos para eficientar los ingresos propios, que hoy son del orden del 4 o 5% de los recursos que se manejan anualmente por esta entidad”.
Todavía, dijo, al interior de los trabajos de la asamblea nacional de funcionarios fiscales se sigue buscando la descentralización de algunos rubros, hoy manejados por el Gobierno federal.
Sin embargo quedan muy pocas posibilidades de lograr mayores atribuciones hacendarias para las entidades federativas y sobre todo, en casos como el nuestro, donde los contribuyentes son de bajo nivel.