Política

Juzgado de distrito concede amparo a niño con TDA


Lectura 1 - 2 minutos
Juzgado de distrito concede amparo a niño con TDA
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Juzgado de distrito concede amparo a niño con TDA


  • Like
  • Comentar

El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos concedió la protección de la justicia federal a un menor de edad al que se le negó el derecho a cursar el siguiente ciclo escolar en un instituto educativo, debido a que sufre Trastorno por Déficit de Atención (TDA).


Al resolver el juicio de amparo 706/2022, la juez federal  Martha Eugenia Magaña López, determinó también otorgar el amparo y protección a su hermano, a quien también se le prohibió continuar en el colegio, por el simple hecho del parentesco.


El caso se remonta  al año 2020, cuando una escuela -localizada dentro del fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, en Morelos- decidió negar a Luis Patricio su estancia para el siguiente ciclo escolar, bajo el argumento de que el menor sufre de TDA. José María, quien no padece de este trastorno, fue rechazado por el colegio por el simple hecho de ser su hermano.


Los padres de ambos menores trataron de solucionar la situación con las autoridades escolares, pero la dirección del colegio no permitió a los hermanos continuar estudiando y los dio de baja. Fue entonces que la familia decidió recurrir al amparo.


Tras diversas impugnaciones y después de cuatro años de proceso, la juzgadora federal notificó a los quejosos la sentencia de amparo - a través del método de lectura fácil- a fin de que Luis Patricio y José María puedan regresar a la escuela, aunque éstos ya se habían trasladado a otro estado del país, para continuar sus estudios.


En la resolución, la jueza Magaña López también obliga a la dirección del centro educativo a implementar un sistema de capacitación, dirigido a las profesoras y profesores, para que de inmediato atiendan a los alumnos que enfrentan TDA, que es una afección crónica que se manifiesta con la hiperactividad, dificultad para mantener la atención, comportamientos impulsivos y compulsivos, ansiedad e inclusive la baja autoestima.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,606,383 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llama Margarita González Saravia a la unidad de los morenistas
Sig. Alcaldes piden se refuerce seguridad

Hay 5369 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.