El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos concedió la protección de la justicia federal a un menor de edad al que se le negó el derecho a cursar el siguiente ciclo escolar en un instituto educativo, debido a que sufre Trastorno por Déficit de Atención (TDA).
Al resolver el juicio de amparo 706/2022, la juez federal Martha Eugenia Magaña López, determinó también otorgar el amparo y protección a su hermano, a quien también se le prohibió continuar en el colegio, por el simple hecho del parentesco.
El caso se remonta al año 2020, cuando una escuela -localizada dentro del fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, en Morelos- decidió negar a Luis Patricio su estancia para el siguiente ciclo escolar, bajo el argumento de que el menor sufre de TDA. José María, quien no padece de este trastorno, fue rechazado por el colegio por el simple hecho de ser su hermano.
Los padres de ambos menores trataron de solucionar la situación con las autoridades escolares, pero la dirección del colegio no permitió a los hermanos continuar estudiando y los dio de baja. Fue entonces que la familia decidió recurrir al amparo.
Tras diversas impugnaciones y después de cuatro años de proceso, la juzgadora federal notificó a los quejosos la sentencia de amparo - a través del método de lectura fácil- a fin de que Luis Patricio y José María puedan regresar a la escuela, aunque éstos ya se habían trasladado a otro estado del país, para continuar sus estudios.
En la resolución, la jueza Magaña López también obliga a la dirección del centro educativo a implementar un sistema de capacitación, dirigido a las profesoras y profesores, para que de inmediato atiendan a los alumnos que enfrentan TDA, que es una afección crónica que se manifiesta con la hiperactividad, dificultad para mantener la atención, comportamientos impulsivos y compulsivos, ansiedad e inclusive la baja autoestima.