Política

No deben utilizarse plásticos en publicidad electoral


Lectura 2 - 3 minutos
No deben utilizarse plásticos en publicidad electoral
No deben utilizarse plásticos en publicidad electoral
Política
Lectura 2 - 3 minutos

No deben utilizarse plásticos en publicidad electoral

No deben utilizarse plásticos en publicidad electoral
  • Like
  • Comentar

La responsabilidad de aplicar la legislación para sancionar la utilización de plástico de un solo uso es de los municipios, ratifican.

La responsabilidad de aplicar la legislación para sancionar la utilización de plástico de un solo uso es de los municipios, sostuvo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable José Luis Galindo Cortés.

Ahora que se acerca el arranque de las campañas políticas -que en los procesos electorales pasados generaron toneladas de desechos, como gallardetes y otros productos propagandísticos de plástico- y de acuerdo con la normatividad, esos materiales no deberían ser usados.

El funcionario estatal recordó que la ley en la materia está en vigor desde el 2022 y argumentó que el gobierno del estado ya cumplió con su parte, al apoyar su aprobación por parte del Congreso, publicarla y en la elaboración de la reglamentación correspondiente.

En entrevista, destacó que la administración estatal incluso recordó a los ayuntamientos que debían considerar este aspecto en sus leyes de ingreso para este año.

“Es un tema que ya está regulado y debe ser vigilado por los municipios” aseveró Galindo Cortés al admitir que en muchos de los tiraderos de basura es evidente que no se está cumpliendo fielmente con la legislación, en diversos sectores, como el comercial, especialmente en los negocios pequeños.

Dijo que “el llamado es que los 36 municipios apliquen el reglamento, que es muy claro y contiene sanciones para infractores, incluso acorde con la magnitud de las faltas”.

La ley contempla todo tipo de material plástico derivado de petróleo, y el espíritu de la legislación es evitar la contaminación a largo plazo.

Galindo Cortés recordó que desde el junio del año pasado la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), emitió siete recomendaciones a igual número de municipios, para que implementaran acciones de inspección y vigilancia que permitan verificar, y en su caso sancionar a quien o quienes usen o distribuyan los plásticos de un solo uso en los diversos tipos de negocios.

En su momento, el titular de la Propaem, Carlos Saldívar Salazar señaló que entre las facultades y atribuciones en materia de manejo integral de residuos se emitieron recomendaciones a los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Yautepec y Jojutla. 

Lo anterior en cumplimiento del Decreto 451, mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Ley de Residuos Sólidos y a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ambas del Estado de Morelos, con el propósito de desincentivar su producción y uso. 

“Nos referimos a los plásticos de un solo uso, como las bolsas desechables, los empleados para cubrir y envolver alimentos, popotes, recipientes de unicel y de otro derivado del petróleo, cuya utilización es de apenas unos segundos o minutos, pero su degradación puede llevar desde 500 hasta mil años”, mencionó, Carlos Saldívar. 

El procurador ambiental comentó que, derivado del decreto, todos los municipios morelenses tienen la obligación de ajustar sus leyes para vigilar el cumplimiento de las disposiciones para la regulación del uso y distribución de los plásticos de un solo uso en las unidades económicas, así como las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento como lo dispone la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,182,122 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscan mecanismo legal para obligar a candidatos a cumplir promesas
Sig. Analiza Urióstegui si se separa del cargo para la campaña

Hay 5366 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.