“En asamblea los barristas acordamos apoyar a nuestro compañero, que además de ser miembro de la organización tiene el perfil académico y de servicio público que lo hace idóneo para ocupar la magistratura”, afirmó la abogada.
Consideró que no debe invalidarse la convocatoria ante la falta de acuerdo de los diputados que impidió que antes del 15 julio se designara al nuevo magistrado. Por el contrario, sostuvo que es necesario que los diputados dejen a un lado sus intereses particulares o de grupo para tomar la mejor decisión.
Manzanarez Alonso expresó que este martes una comitiva de barristas se presentará ante el Congreso para hacer patente a los legisladores su apoyo al abogado y ex subprocurador Guillermo Arroyo Cruz, e incluso sostuvo que buscará la adhesión de otras organizaciones de litigantes.
Desde julio de 2009 se encuentra vacante el lugar que dejó Ricardo Rosas Pérez, luego de ser depuesto como magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia ante la negativa del amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma constitucional relativa al Poder Judicial que, entre otras cosas, eliminó la inamovilidad de los magistrados y estableció que éstos deben retirarse al cumplir 14 años en el cargo.
A mediados del mes de junio el Congreso realizó la convocatoria para designar al nuevo magistrado, al proceso se inscribieron 31 aspirantes pero sólo 12 fueron considerados elegibles al cumplir con el cien por ciento de los requisitos exigidos en la convocatoria.
Los nombres de los abogados Marco Ponce y Carlos Cuenca Dardón sonaron como los candidatos preferidos para ocupar la magistratura, sin embargo la falta de acuerdos y las diferencias políticas entre los diputados obligaron a posponer el proceso, a pesar de que en la convocatoria se estableció que la designación debería concretarse antes del 15 de julio.
Algunos abogados han opinado que la convocatoria debe invalidarse, ya que el Congreso no hizo el nombramiento en el tiempo establecido. No obstante, otros consideran que el proceso debe seguir en los términos en que se encuentra.